El Hospital San Juan de Dios da los pasos para ampliar su actividad quirúrgica
Equiparán los quirófanos con Urgencias, URPA, UCI, laboratorios y diagnóstico por imagen. En septiembre ampliarán el área de rehabilitación. Ultiman un plan estratégico hasta 2026 que garantice su futuro
El Hospital San Juan de Dios afronta una gran transformación donde las operaciones irán ganando peso al hospital centrado desde hace 33 años en cuidados paliativos y de larga estancia. «Atender a los vulnerables está en nuestro ADN, pero no nos podemos quedará ahí», señala el director gerente de del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Juan Francisco Seco. La entidad está inmersa en la elaboración de un Plan Estratégico para lograr esa conversión y que mira a 2026 para su ejecución que cerrará en julio.
El objetivo de este plan director de reestructuración del hospital es «reestructurar el hospital con nuevos servicios y la incorporación de especialidades para dotar a este hospital de un sistema de trabajo más amplio». Consiste en incorporar espacios de Urgencias, ampliar el servicio de quirófanos con una URPA, una rehabilitación del paciente postquirúrgico e incluso camas UCI. Además, tratan de mejorar servicios de laboratorio e incluir un servicio de imagen de alta precisión con TAC, resonancia radiológica convencional y mamografía. También plantean ampliar servicios de traumatología. En definitiva, la Orden de San Juan de Dios persigue pasar de un hospital de atención a paliativos y larga estancia a ser un «hospital médico-quirúrgico tecnológico avanzado e innovador».
El proyecto aún no tiene cifras de coste y calculan que se necesitará más personal. Ahora son unas 95 personas entre 15 y 20 empleos indirectos. Para la primera fase de este cambio de modelo de hospital se necesitaría una plantilla de entre 110 y 120 personas. «De cara a futuro se necesitarán mas pero nos falta cerrar todo el plan de inversiones e infraestructuras», explica Seco. Algo que se producirá para final de verano.
El trabajo previo para definir el plan director ha consistido en un estudio previo de «reflexión sobre el futuro del hospital» en el que se ha hablado con el sector sanitario, social y profesionales de Burgos. También se han hecho encuestas de clima entre los trabajadores y ayer presentaban estas ideas y solicitaban información a un grupo representantes de entidades como FAE, UBU, Colegio de Médicos, Socibur, Cáritas UGT, o Diputación.Convenio SacylEste plan pasa por mantener un nuevo concierto con Sacyl. La evolución de la relación ha sido inestable, especialmente tensa en la anterior legislatura, y que se salvó a días de expirar tras el cambio de consejero de Sanidad. «La línea de colaboración ha cambiado radicalmente desde la entrada del Consejero», explicó. Se mantiene un contacto fluido y habrá una nueva cita «inminente». Insisten desde la institución que «no queremos un beneficio económico, pero si que el servicio que demos sea sostenible con empleos estables, pagar salarios competitivos, invertir en tecnología y dar más calidad al paciente y lo que pedimos a la administración pública es que nos den los recursos suficientes para cumplir estos objetivos».