El Correo de Burgos

Hospital San Juan de Dios, 66 años de historia en Burgos

En el año 1956 abrió el hospital San Juan de Dios. Fue maternidad y en él nacieron 18.000 burgaleses. Se ocupa de cuidados paliativos desde el año 81 y desde los 90 a través de un concierto con la sanidad pública

Hall de entrada del Hospital San Juan de Dios de Burgos. TOMAS ALONSO

Hall de entrada del Hospital San Juan de Dios de Burgos. TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En 1956 abre sus puertas la clínica médico-quirúrgica. Prestó un servicio de ginecología y maternidad por el que el centro está en la memoria colectiva de los burgaleses. En el año 1981 se apostó por la atención a enfermos de larga estancia y a rehabilitación física de pacientes tras la firma de un concierto con la Seguridad Social. En el año 84 se consolida el giro a los cuidados al abrir una sección de Geriatría.Entre 1990-2010 se inicio del trabajo con la Sanidad Pública para eliminar las listas de espera médico-quirúrgicas. Atienden también pacientes de media y larga estancia, subagudos, pluripatológicos y de edad avanzada. Se convierte en referencia de Cuidados Paliativos. El centro hospitalario dijo adiós a uno de los servicios que ha marcado su relación con los burgaleses en 1995. Dejaron de prestarse los servicios de maternidad por los que 18.000 burgaleses vieron su primer rayo de sol en este edificio.

El centro afronta su última gran transformación como hospital moderno entre 2009 y 2011. Supone la inversión de 16 millones para la transformación del centro en un hospital del siglo XXI. Dos años después empiezan los problemas en el convenio con la sanidad pública.Casi una década con convenios en riesgoEn 2014 la fuerte reivindicación de las trabajadoras forzaron un acuerdo que se veía difícil y donde el mismo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, medió. Pasó a acordarse un pago por procesos.

El convenio se transforma en 2015 en un concurso de prestación de servicios de cuidados de paliativos y algunas operaciones. Sólo se presentó San Juan de Dios. La relación con la administración pública vuelve a cambiarse en 2018 cuando se da el último cambio en el convenio. Se acuerda la atención de 950 pacientes en hospitalización y 1.900 procesos quirúrgicos de cirugía vascular, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general. Son 5,2 millones. 

En 2020, con el primer amago de ruptura de relaciones, se prorroga el contrato con el objetivo de actualizarlo a partir del mes de abril. La orden religiosa alega la imposibilidad de asumir costes de la actividad.El año más loco en las relaciones entre Sacyl, HUBU y Hospital San Juan de Dios se vive en 2021. Un auténtico tiovivo de emociones que la plantilla ya asume con resignación frente al movimiento social generado en 2014. El año pasado, durante el mes de abril, los responsables de Sacyl, Manuel Mitadiel, y del HUBU, José María Romo, alegan el fin del convenio prorrogado por «cumplimiento deficiente». Se rompen negociaciones. Se resienten las derivaciones y el intercambio de actividad y pacientes en verano es mínimo. Desde el Hospital San Juan de Dios arguyen que el HUBU no traslada pacientes. Desde el centro hospitalario de Islas Baleares apuntan que es San Juan de Dios quien marca el ritmo. En diciembre se anuncia el inicio de un plan de traslado de los pacientes que aún están en el centro hospitalario del Paseo de la Isla que pasarán a ser asumidos por Medicina Interna. Se anuncia al mismo tiempo un plan de recuperación de una o dos plantas del Divino Valles para pacientes crónicos y de paliativos aunque a penas se había iniciado el proceso administrativo de los trabajos de adecuación del centro. La empresa plantea un ERE a la plantilla, no llegan al centenar, y todo parece abocado al cierre. Hasta que a diez días de acabar el año Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, hace estallar el bipartito con Ciudadanos por los aires, convoca elecciones y nombra nuevos consejeros para sustituir las carteras encabezadas por la formación naranja. Entre ellas la de Sanidad que pasó a estar encabezada por el burgalés Antonio Vázquez. En dos días se desbloquearon las negociaciones y se alargó el convenio un año más, a 2022, mientras se negocia una nueva relación entre la sanidad pública y el centro de la Orden Religiosa de San Juan de Dios. 

tracking