El 75% de los pacientes prefieren operarse en San Juan de Dios que seguir en lista de espera
Los quirófanos del Hospital San Juan de Dios han operado hasta el mes de junio tanto como todo el año pasado. Ha cambiado el protocolo de derivación con el HUBU
Las listas de espera antes de la Covid-19 eran altas, ahora están disparadas. Entonces era difícil, según los responsables del HUBU, que los pacientes quisieran operarse en el Hospital San Juan de Dios. Hoy la cosa ha cambiado porque la forma de abordar a los pacientes también ha variado. «Hemos cambiado el protocolo de derivación con el HUBU, explicamos al paciente, podemos solucionar sus dudas, generar confianza y estamos teniendo un 75% de pacientes interesados en operarse con nosotros», explicó el gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Juan Manuel Seco.
De esta manera los pacientes reciben la opción de operarse en el centro de la orden religiosa o seguir en la lista de espera hasta llegar a un quirófano del HUBU. Tres de cada cuatro aceptan ser intervenidos en San Juan de Dios y esto es «gracias a la relación con el HUBU y al cambio del protocolo que nos permite explicar bien a los pacientes los procesos».En medio año se han realizado unas 900 operaciones lo que supone alcanzar este año todo lo que se hizo el año pasado. Tanto es así que el concierto de cataratas ya se ha terminado en el mes de junio. Esto iniciar el proceso para ampliar traumatología aunque el problema de falta de especialistas en particular y médicos y enfermeras en general dificultan el proceso. En la orden hospitalaria necesitan profesionales que no trabajen en la Sanidad Pública.
En cuanto al rendimiento de las camas habilitadas éstas operan al 95%. Mantienen unas 50 camas abiertas y la idea es ampliar este ratio a partir del mes de septiembre. Desde la entidad agradecen el cambio de la relación con la otra parte del concierto. «Agradecemos el apoyo del HUBU que nos está ayudando en un momento difícil, con fuerte desmotivación de los profesionales por el proceso que hemos vivido y nos estamos esforzando en ofrecer un buen servicio», señaló Seco.