Cerrar

EMPRESAS

«Oportunidad histórica» para diseñar y fabricar chips en España

El ITCL presenta a las pequeñas y medianas empresas cómo acceder a fondos europeos con el PERTE en microelectrónica

José María Vela (derecha) presenta a los ponentes de la jornada sobre el PERTE Chip en el ITCL. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Las pequeñas empresas del país van a tener una oportunidad histórica para acceder a fondos europeos para ser competitivas en el diseño y fabricación de microelectrónica». Así se expresaba José María Insenser, punto nacional de contacto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el IPC de Microelectrónica, durante la jornada que se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico de Castilla y León. 

El objetivo era informar a las empresas de la convocatoria del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip), que aprobaba el Gobierno de España el pasado mayo, que pretende recuperar el terreno perdido en Europa en la fabricación de chips frente a los países asiáticos.

El representante del Ministerio considera que en la provincia de Burgos y en Castilla y León «hay empresas modélicas» que pueden hacer de tractoras e implicar a otras más pequeñas en la captación de fondos europeos. En este sentido, ponía como ejemplo el Grupo Antolín o el Grupo Asti, sin salir de Burgos. Según añade, «la clave es hacer un buen proyecto innovador». Insenser expone que en España hay unas cuarenta empresas, un 5% en Castilla y León, que ya trabajan en diseño de circuitos integrados, por lo que el objetivo «pasa por aumentar ese número en calidad y tamaño». 

También desde el propio ITCL están promoviendo un proyecto de alcance nacional que «quiere traccionar a muchas empresas». «Estamos preparándonos para esta oportunidad porque somos un centro de conocimiento que trabaja en el diseño y desarrollo de electrónica desde hace años, apostamos por la sintetización de software y hardware», explica Javier Sedano, director de I+D de ITCL.

Todavía no están definidas las bases específicas del PERTE ni tampoco su cuantía, aunque se aventura importante, porque la Unión Europea busca ser de nuevo competitiva en la producción y diseño de microelectrónica para evitar la situación vivida en las empresas a raíz de la crisis de los microchips. «Esta crisis nos ha puesto frente al espejo y Europa no puede tener esa gran dependencia en energía, ni en componentes claves, al menos en capacidad de diseño, otra cosa es que la materia prima está donde está», opina José María Vela Castresana, director gerente del ITCL, que añade que el PERTE no es solo para las grandes empresas de la automoción sino que son muchos los sectores y las pequeñas empresas que pueden acceder.

José María Vela, José María Insenser, Eduardo Valencia y Javier Sedano. TOMÁS ALONSO

Vela entiende que esta es «la mayor oportunidad de acceder a ingresos en el campo de la electrónica desde los años 90» y recuerda la importancia de que en España se diseñe electrónica para tener el peso que tuvo 10-15 años atrás. «Los conocimientos no se han perdido  y tenemos grandes universidades centros de conocimiento que hacemos electrónica», expone.

Durante la jornada Tecnologías avanzadas y aplicaciones industriales en diseño electrónico se han expuesto dos experiencias cercanas de éxito como la de Grupo Antolín y Ascensores Zener. Así, comenta Vela que es evidente que la apuesta por la electrónica de Antolín ha dado valor a sus propios componentes tradicionales, mientras que Zener, ha conseguido competir con todos los grandes fabricantes de elevadores a nivel nacional y europeo, desde que hace 7 u 8 años incorporó la electrónica común y decidió hacer electrónica a medida.