Cerrar

EDUCACIÓN

El virus matemático llega a la Catedral

El colectivo reivindica con juegos una enseñanza «más lógica» de la materia

Un grupo de niños jugando con las matemáticas. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El colectivo Virus Matemático, creado por el burgalés afincado en Pamplona Nicolás Atanes, de 18 años, ha organizado diversos juegos a los pies de la Catedral de Santa María para fomentar el interés por esta materia. A través de las redes sociales y con la colaboración de los institutos de educación secundaria de la capital y de la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Burgos, se ha realizado un llamamiento a la participación en las actividades programadas. 

Los jóvenes, que han buscado la sombra, para poder dar rienda suelta a su pasión por las matemáticas han jugado al Prime Climb, una especie de «parchís matemático», y han presentado algunos de los problemas matemáticos más conocidos como el de Hadwiger-Nelson, que todavía está sin resolver. Como explica Atanes, «hay que buscar la forma de colorear el suelo para que caminando en cualquier dirección una distancia de un metro cambia siempre el color».

Durante la tarde se explicaron curiosidades relacionadas con las matemáticas y también se proponen hacer ‘matemagia’, todo con ánimo recreativo para divertirse un rato en la tarde del sábado.

Virus Matemático, quiere llegar a los niños y jóvenes, pero también invitó a los adultos a los que les apasiona esta ciencia. 

El 2 de febrero de 2020 nacía ‘Virus Matemático’, con perfiles en las redes sociales (@virusmatematico en Twitter e Instagram) y un blog (https://virusmatematico.blogspot.com/) en el que se exponen curiosidades y noticias relacionadas con el mundo de las matemáticas.

Nicolás Atanes, de Virus Matemático, en el Prime Climb. SANTI OTERO

Como explica Atanes, el objetivo que persiguen es «conseguir que se enseñe esta materia de un modo más lógico y razonado. Utilizar la lógica en lugar de tanto los números». En su opinión, se debería priorizar unas matemáticas «más aplicadas a la vida real» en los que ganase protagonismo la deducción y la lógica.