El Correo de Burgos

Cucarachas "por miles", la plaga que desespera a un barrio de Burgos

La comunidad de propietarios de los 23 portales tiene programada una desinfección de los edificios para el viernes. Hacen cinco al año. Piden que el Ayuntamiento de Burgos actúe en alcantarillas y colectores por donde salen las cucarachas. En Sanidad "no consta ninguna solicitud"

Cartel que avisa de la fumigación de los 23 edificios de la zona Río Vena afectada por una plaga de cucarachas. SANTI OTERO

Cartel que avisa de la fumigación de los 23 edificios de la zona Río Vena afectada por una plaga de cucarachas. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Son las vecinas indeseables. Aparecen por el váter, por el fregadero sin que nadie las haya invitado. Las cucarachas llevan de cabeza a 700 vecinos de Burgos. En concreto a los 23 portales del Polígono Río Vena, en la zona de Comuneros, de la capital. Algunos vecinos hablan de cinco años con presencia de estos bichos que obliga a desinfecciones periódicas, pero este año "hay miles, más que nunca, aparecen por miles", relata el presidente de la Comunidad General de Vecinos Polígono Río Vena, Jesús Molledo. 

En la zona, se realizan una media de cinco desinfecciones al año en los edificios residenciales. Se hará el próximo viernes. "Nosotros tenemos este problema y lo que hacemos es que cuando se multiplican por el edificio contratamos una desinfección de las viviendas y avisamos en cada portal de la necesidad de disponer de llaves para acceder a todos los rincones del edificio y hacer esta labor", explica la tesorera de la entidad, Sara María. Aseguran que cada dos meses máximo hay que desinfectar pero que desde abril este año el afloramiento de cucarachas ha sido más frecuente que nunca por la humedad y las temperaturas tan altas que llegaron de repente. 

El problema está en que las cucarachas llegan a las calles del barrio y acceden a los edificios y las viviendas por lar arquetas y el colector principal. "Es ahí donde está el problema, como comunidad en nuestros edificios, llamamos a la empresa que viene a desinfectar y hace bien su trabajo, pero en esas zonas públicas no podemos actuar", aclara Molledo. La consecuencia es que acaban volviendo y se meten en las viviendas "no hablamos solo de bajos o cuartos de bici, llegan hasta el décimo piso, entran por toda la zona de aguas residuales y te aparecen por el fregadero o el váter", señala María.  

Imagen de la zona común donde se ubican las tuberías en los edificios del Polígono Río Vena afectados por la plaga de cucarachas.

Imagen de la zona común donde se ubican las tuberías en los edificios del Polígono Río Vena afectados por la plaga de cucarachas.

Desde el Ayuntamiento de Burgos, la concejal de Sanidad, Blanca Carpintero, apunta que "a día de hoy no ha habido ninguna solicitud de actuación". Recuerda a los vecinos que es necesario llamar al 010 para comunicar la existencia de una plaga o presencia de bichos y activar el protocolo de exterminio. "Se nos indica la zona afectada y actuamos". En este caso se realizó una intervención general para acabar con la presencia de cucarachas el año pasado y Carpintero señala que "si la brigada ve la necesidad porque pasan por la zona, se activa el protocolo". 

La asociación tiene constancia de las llamadas de algunos vecinos al 010 pero "no se les ha hecho ni caso". Sí reconocen que el año pasado hubo una intervención general, pero "es algo que, como nosotros en los edificios, hay que hacer de manera cíclica porque no finalizar esa desinfección de los colectores y las arquetas, nos obliga a fumigar más veces los edificios", explican. La invasión de cucarachas atenaza a estos vecinos desde hace varios años pero "nunca había habido tantas como ahora" y recuerdan que la empresa que realiza la desinfección de cucarachas les asegura que "no es la única zona, que hay más barrios de la ciudad con este problema".

Esperan que tras la fumigación de los edificios de viviendas del próximo viernes el Ayuntamiento acometa su intervención en los colectores para evitar que la cucarachas vuelvan a asomar la cabeza por el fregadero de sus casas o estropeen un paseo por la noche por las calles del barrio. Aunque se sienten olvidados. "En la visita del alcalde Daniel de la Rosa al barrio, estuvimos allí 400 personas, recogió la lista de cosas que habían mal en el barrio, pero nada, no ha hecho nada dos cosas y una mal", explican decepcionado Molledo. "Prometen, prometen pero luego..." 

tracking