SUCESOS
Las peleas y agresiones en Burgos se disparan: más de 60 en lo que va de año
Solo ha habido tres fines de semana desde que empezó 2022 en los que el 1-1-2 no haya tenido que movilizar medios sanitarios para atender a heridos en peleas y agresiones
De mayor o menor gravedad, el caso es que todos los fines de semana desde que empezó el año, salvo en tres, el centro de operaciones ha recibido alguna llamada en la que ha tenido que dar aviso a Sacyl para que movilizara algún medio sanitario para atender a alguna persona herida por una pelea o por una agresión. Y ya son dos las personas fallecidas, la última este pasado sábado, víctimas de agresiones. A esta situación se suma cada vez más los casos de agresiones a agentes de Policía que intervienen para atajar estos incidentes.
Los datos que facilita el 1-1-2 ponen de relieve que las intervenciones por peleas y agresiones se han disparado en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior. Antes del pasado fin de semana, en el que falleció un hombre de 50 años por la agresión mortal de dos jóvenes de 18 años, y otro joven resultaba lesionado con un tobillo fracturado por la agresión de otro en las Llanas, las cifras del 1-1-2 muestran un total de 60 peleas y agresiones desde que comenzó el año, en las que resultaron heridas 66 personas.
En el mismo periodo del año pasado, se habían registrado 38 peleas y agresiones, con 39 heridos. Es decir, las peleas se han incrementado en un 37% respecto al año 2021, mientras que el número de heridos aumenta en un 41%. Y de los 25 fines de semana que ya se han consumido del presente año, solo en tres el 1-1-2 no recibió llamada para atender a alguna personas como consecuencia de una pelea o de una agresión. Uno en enero, que se cerró con ocho heridos en otros tantos incidentes.
En febrero hubo peleas o agresiones todos los fines de semana, con 15 personas heridas en 12 altercados. En marzo, en el que hubo diez personas heridas en 9 peleas, solo hubo un fin de semana en el que el 1-1-2 no recibió llamadas relacionadas con peleas y agresiones. El 26 de marzo moría acuchillado un joven de 28 años a manos de otro de 20 años tras un discusión en un bar.
Abril también tuvo un fin de semana sin avisos a emergencias por incidentes de este tipo. Un mes en el que hubo al menos 14 personas heridas en 13 incidentes. Mayo y junio han registrado peleas y agresiones todos los fines de semana. Las zonas como las Bernardas, plaza de Roma o las Llanas, en las que se siguen registrando incidentes, este año han dado paso a otros lugares como espacios con más peleas y agresiones. Es el caso del entorno de la discoteca Kaché, donde el 1-1-2 tiene registrados al menos 8 incidentes gestionados por su centro de operaciones, y la calle Briviesca y calle Segovia, también en el entorno de dos locales de ocio nocturno, La Nube y La Clave, con cuatro avisos.