Cerrar

Llenar el depósito cuesta hoy un 40% más que en enero

Entre enero y junio el precio ha subido en 0,61 céntimos el litro para depósitos de Gasolina 95 en Burgos. El Gasóleo sube 0,63 más en medio año en Burgos

Los precios han subido entre un 40% y un 44% en lo que va de año.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La escalada de precios de los combustibles sigue disparada. Llenar el depósito en enero en Burgos suponía 1,533 céntimos por litro de Gasolina 95 y 1,410 con Gasóleo A. Es la media calculada por el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica en la capital burgalesa. A día 24 de junio la media mensual está en 2,143 euros en gasolina A y 2,039 en gasóleo. Los precios han subido, en su media mensual, entre un 40% y un 44% en función de los dos tipos de combustibles que más usan los vehículos en Burgos. De esta manera, llenar un depósito medio, de unos 50 litros, ha pasado de costar 76 euros a 107 si es gasolina y de 70 euros a 101 si es diésel. 

 

En la provincia la situación es prácticamente similar. Cargar Gasolina, a nivel provincial y con un cálculo de media mensual, suponía gastar 1,533 céntimos que han pasado a ser 2,151 euros por litro en el mes de junio. En cuanto a gasóleo A ha pasado de costar 1,407 en enero de este año a 2,032 euros en los que este tipo de combustible cotiza a mes de junio.

 

Llenar el depósito hoy, un euro más caro que hace dos años

Si contabilizamos la cotización diaria, la comparativa daña un poco más el bolsillo. Y si miramos a la situación en 2020, horroriza una escalada de precios que depende más de cuestiones globales y poco domésticas como la guerra de Rusia y Ucrania y la imposibilidad de refinar carburantes al mismo ritmo que antes. El 24 de junio de 2010 el precio de la gasolina en Burgos estaba a 1,153. En 2020 pasó a 1,263 mientras que en junio de este año ya supera los dos euros. Es decir. El precio, a 24 de junio, ha subido más de un euro.

En lo que se refiere a motores diésel, llenar de Gasoléo A, el más habitual, ha sufrido un incremento similar en su cotización diaria. Cargar gasoil el 24 de junio de 2020 suponía 1,055 euros. En el mismo día de 2021 subió hasta 1,263 euros por litro. Hoy, también, supera los dos euros. 

La situación no tiene que ver tanto con el precio del petróleo en crudo, por barriles, sino por la dificultad de adaptarse a los diferentes tipos de petróleo por parte de las refinerías. Así. Existen tres tipos de petróleo: Texas (americano y de calidad baja), Brent (del norte de Europa y de gran calidad) y OLP (países árabes también de gran calidad). Las refinerías no pueden procesar cualquiera de los tres tipos, algo que si pueden hacer las españolas y de ahí los altos niveles de exportación. Eso hace que se transforme menor cantidad de petróleo que, unido a una alta demanda, dispara los precios.