El Correo de Burgos

ENTREVISTA / CAROLINA BLASCO (Portavoz del PP en el Ayuntamiento)

«Me ilusionaría demostrar a los burgaleses que es posible otra forma de hacer política»

Carolina Blasco realiza balance de la gestión del equipo de Gobierno cuando se han cumplido tres años de mandato con la mirada puesta en realizar una oposición rigurosa para evitar el «destrozo» que, a su juicio, está realizando Daniel de la Rosa en la ciudad

Carolina Blasco, portavoz municipal del PP. TOMÁS ALONSO

Carolina Blasco, portavoz municipal del PP. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Carolina Blasco cuenta los días que restan de mandato de Daniel de la Rosa con la mirada puesta en que las próximas elecciones sean más favorables para un proyecto «serio y centrado» del Partido Popular. A menos de un año de los comicios municipales afirma clara que le «ilusionaría» demostrar a los burgaleses que otra forma de hacer política es posible como cabeza de lista de los populares por Burgos. Sin embargo, es consciente de que lo importante es el proyecto y la decisión final está en manos del partido. «Es el momento de decir a los burgaleses que ese proyecto del PP tiene líder», opina.

PREGUNTA.- 1.095 días de Daniel de la Rosa en el Ayuntamiento. La portavoz del PP contabilizaba así durante la rueda de prensa de balance de tres años los días de gobierno del PSOE, primero en solitario y luego con Ciudadanos. Dicho de esta manera, parece que se le está haciendo largo o eterno...

RESPUESTA.- El Partido Popular prefiere pensar en los 365 días, hoy ya alguno menos, que quedan hasta que los burgaleses tengan la posibilidad de votar por una alternativa al Gobierno de Daniel de la Rosa. Porque durante 1.095 días ya ha demostrado lo que es capaz de hacer y se concreta en algunas palabras como paralización, despilfarro, irregularidades y, sobre todo y más importante, constante deterioro democrático. 

P.- ¿Puede concretar más esa valoración que realiza?

R.- No es una opinión, en realidad todo lo que digo se puede constatar en distintos informes que se emiten desde el Ayuntamiento. Hablo del informe de Control Financiero que dice que se quedaron 70 millones en el cajón del presupuesto de 2021, eso quiere decir que el Ayuntamiento está paralizado. El hecho de que en el trimestre de 2022 solo se ha sido capaz de ejecutar un 0,56% de las inversiones previstas o el hecho de que 51 millones de las facturas que llegan se paguen fuera del periodo legal de pago. 

Las irregularidades se pueden comprobar en que hay 478 expedientes en manos del Tribunal de Cuentas, siendo investigados por no cumplir con la norma. O en los 28 millones de euros que se pagan sin existir contrato.

El despilfarro se demuestra con la cantidad de gastos superfluos como los proyectos de aparcamientos en Gamonal que se han quedado en un cajón y si hablamos de las fiestas, en un momento muy delicado de la economía española y burgalesa, han multiplicado su gasto por tres.

El deterioro democrático, que es lo más grave, se siente cuando el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, señalan a quienes quieren utilizar las herramientas que nos da la democracia para controlar al Gobierno y evita que esos instrumentos sirvan precisamente para supervisar su gestión. El otro día se negaron a responder en un Pleno extraordinario sobre un cuestión que va ser fundamental en el futuro como las Zonas de Bajas Emisiones porque no tienen nada entre las manos, salvo un contrato irregular.

P.- ¿Cómo van a ser los próximos 365 días para el equipo popular en el Ayuntamiento? 

R.- Para nosotros es fundamental que la administración funcione conforme a las reglas que todos nos hemos dado que son las normas, porque se gasta dinero público, el de todos los burgaleses y hay que controlar cómo se gasta ese dinero. El fin, en ningún caso, justifica los medios. Por ello, vamos a tratar de que este Gobierno, dentro de la incapacidad que ha  demostrado para gestionar, gestione lo mejor posible y respete las normas para evitar que el destrozo causado no tenga vuelta atrás. El PP aspira a gobernar el Ayuntamiento en el próximo mandato y no quiere que se siga deteriorando la gestión municipal porque luego no va ser posible ni tener los cien días de cortesía para retomar la normalidad en una administración en la que todo se ha ido de madre.

Nosotros vamos a impartir rigor y a empezar a preparar una alternativa de Gobierno que sea capaz de ilusionar a los burgaleses y que se centre en un proyecto serio, riguroso y que dé estabilidad porque yo creo que otra forma de gobierno es posible. Una política para adultos que cuente a los burgaleses qué se puede conseguir y qué no y se comprometa con los vecinos y con el resto de los grupos de la oposición en lo que deben ser los proyectos de ciudad.

Nosotros vamos a impartir rigor y a empezar a preparar una alternativa de Gobierno que sea capaz de ilusionar a los burgaleses y que se centre en un proyecto serio, riguroso y que dé estabilidad

P.- ¿Qué visión general tiene  el PP de la programación que ha realizado el equipo de Gobierno para este San Pedro?

R.- Daniel de la Rosa quería hacer de las fiestas de 2022, las fiestas del Partido Socialista y ese es el primer error, las fiestas son de los burgaleses y para los burgaleses y pagadas con el dinero de los burgaleses. Pretendía diferenciarse del PP y lo manifestó en la presentación de las mismas diciendo que este era un nuevo modelo de fiestas. Un modelo que con el transcurso e los días hemos sabido en qué consiste. Es cierto que es lo único que ha cumplido de todo su programa electoral porque es un modelo de fiestas que se caracteriza por el derroche y el descontrol. Que son las características del PSOE  allí donde gobierna. 

Decía que quería unas fiestas innovadoras y ahora sabemos que la innovación consiste en cambiarlo todo de sitio y de día, marear y enfadar a todos, desde la hostelería a los feriantes y a los vecinos de los barrios con el cambio de la feria de atracciones. La mayor parte del contenido del programa se ha adjudicado in extremis con el riesgo que eso supone para que se desarrollen eventos organizados por un administración sin que haya contratos, sin garantizar que las empresas cumplen con las exigencias legales. Ha conseguido que todo cueste más, no por efecto de la inflación sino porque los precios se negocian al margen de contratos y haciendo que todo sea un desastre. 

Ha conseguido que todo cueste más, no por efecto de la inflación sino porque los precios se negocian al margen de contratos y haciendo que todo sea un desastre

P.- Sobre las barracas, ya se sabe que el equipo de Gobierno prevé mantener la ubicación en las cercanías de Villatoro durante tres años. ¿Qué opina el PP de esa nueva ubicación provisional?

R.-  La verdad es que uno de los grandes fracasos del Partido Socialista es el traslado del recinto de la feria de atracciones. En el anterior mandato exigió al PP, que se trasladase al recinto de  La Milanera y no se ha vuelto a hablar de aquellas pretensiones, a pesar de que el PP ya advertía que esos terrenos tenían otro destino desde el punto de vista urbanístico. A pesar de ello, De la Rosa no dejó de insistir hasta que los grupos políticos apoyaron ese traslado. Ha llegado él a la Alcaldía y todavía no sabemos porque el recinto de La Milanera no se ha utilizado para llevar las barracas. No lo ha explicado y no hay nada ahora distinto a lo que había antes... A partir de ahí inició un camino de decisiones erráticas con posteriores rectificaciones con las que ha conseguido enfadar a muchos barrios de la ciudad, con decisiones improvisadas y sin tener en cuenta ni la viabilidad de sus propuestas ni su coste. Al final se ha acabado con una ubicación provisional en la calle Laredo y ante la inversión realizada allí, que todavía no sabemos a cuánto asciende, tiene que decir que se van a mantener tres años.

Todavía no sabemos a cuánto asciende la inversión realizada en la calle Laredo para instalar la feria de atracciones

 P.- ¿Y con respecto al recinto ferial en los terrenos de los antiguos depósitos de combustible de la CLH?

R.- Ahora se habla de que allí irá solo la feria de atracciones, no un recinto ferial para muestras de todo tipo porque allí no cabe, tal y como ya advertía el Partido Popular. De nuevo, estamos otra vez ante la improvisación de Daniel de la Rosa que conlleva otra rectificación. Cuando más acierta es cuando rectifica.

Carolina Blasco, portavoz municipal del PP. TOMÁS ALONSO

Carolina Blasco, portavoz municipal del PP. TOMÁS ALONSO

P.- ¿Qué hará el PP respecto a este tema de gobernar la ciudad después de las elecciones de mayo de 2023?

R.- Las propuestas del PP en el futuro se contarán en el momento en el que se esté en disposición de contar a los burgaleses ese proyecto que creemos que debe ilusionar a todos. Pero sí podemos decir en este momento que si gobierna el PP, las barracas no irán a la campa de CLH a molestar a otros vecinos y, además, al polígono docente del Hospital del Rey. No tiene ningún sentido y, por tanto, los vecinos  de esa zona pueden estar tranquilos porque se hará otra propuesta diferente y sostenible para ese espacio.

De gobernar el PP a partir de las elecciones de 2023, las barracas no irán a la campa de CLH a molestar a otros vecinos y, además, al polígono docente del Hospital del Rey. No tiene ningún sentido.

P.- ¿Entonces el PP sería más partidario de un recinto que pueda alojar las barracas y también grandes muestras empresariales?

R.- Todo evoluciona y las necesidades de las ciudades cambian con el tiempo. Ahora disponemos de espacios que no disponíamos en mandatos anteriores y gobernar no consiste, como hace De la Rosa, en hacer siempre lo mismo y justificarlo en que ya antes se hacía lo mismo, hay que adaptarse a las necesidades de la ciudad. Habrá que valorar si es una prioridad de la ciudad en este momento un recinto ferial, si contamos con espacios suficientes para albergar eventos de estas características para hacer promoción turística e industrial por sectores, pero lo que podemos decir es que ahí no irán las barracas. Junto a una zona residencial y junto a la Universidad de Burgos no nos parece el lugar. La decisión de De la Rosa es una huida hacia adelante, porque tiene que justificar la gestión que ha realizado durante estos meses.

P.- ¿Cómo ve el pacto de gobierno, entre PSOE y Ciudadanos, se mantendrá hasta la convocatoria de elecciones municipales?

R.- Ciudadanos se ha convertido en este momento en una lacra prescindible para el PSOE, pero no se deshace de ellos para seguir haciendo su voluntad. Uno de los principales objetivos de los socialistas es no llegar a ningún acuerdo con el PP durante este mandato. Es importante desenmascarar a Daniel de la Rosa que se ha presentado ante los burgaleses como el hombre del acuerdo, pero su objetivo es el contrario, aislar al PP, apoyándose cómodamente en Ciudadanos, un partido que ya no representa a los burgaleses a los que representaba cuando se inició este mandato.

Daniel de la Rosa es el hombre que crispaba y que trató de hacer una moción de censura durante los dos primeros años del anterior mandato de Javier Lacalle, hizo todo lo posible para que no saliera adelante la obra del bulevar de Gamonal y es el hombre capaz de exponer a un corporativo de su propio equipo y hacerle un juicio rápido en las dependencias municipales sin respetar los principios de defensa. Daniel de la Rosa solo llegó a un acuerdo con el PP en el anterior mandato a cambio de aislar en aquel momento a Ciudadanos con quien hoy gobierna. ¿Qué se puede esperar de ese pacto? Cualquier cosa.

P.-   ¿Qué piensan los concejales populares cuando escuchan las duras críticas que les dedica el equipo de Gobierno afirmando que el PP es la «peor oposición posible»?

R.- Pues que Daniel de la Rosa repite constantemente las mismas proclamas que Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados. Son las señas de identidad del PSOE, buscar culpables en lugar de responsabilizarse de sus decisiones y de sus errores. Nadie puede poner palos en las ruedas a un bipartito que gobierna con mayoría absoluta y que toma sus decisiones sin necesitar los apoyos de otros grupos. Por tanto, impone y cuando el PP busca un acuerdo le contesta quítese que estorba. Prefiere señalar a quien sabe que es la alternativa a su Gobierno. Los españoles ya tienen identificados bien a los gobiernos del todo vale y como ha ocurrido en las elecciones de Andalucía, la gente dice «stop».

Nadie puede poner palos en las ruedas a un bipartito que gobierna con mayoría absoluta y que toma sus decisiones sin necesitar los apoyos de otros grupos.

P.- El PP está en un momento de ascenso en las encuestas y a la vista de las elecciones de Andalucía. ¿Qué espera en el ámbito local para 2023?

R.- Hay que ser muy prudentes. Es evidente que el PSOE ha perdido holgadamente en Andalucía y se ha dicho alto y claro que no a las políticas que dividen, que crispan y que malgastan el dinero público. Se ha apostado por un proyecto centrado, creíble, riguroso y que está a distancia de los radicalismo. Y ese es el tipo de proyecto que queremos para Burgos, un proyecto de compromiso con los burgaleses con seriedad.

P.- ¿Se ve liderando el proyecto del PP, aspirando a la Alcaldía?

R.- El grupo municipal popular está trabajando muchísimo y, lógicamente, los burgaleses esperan que quienes están liderando ese trabajo y que quien está al frente de la oposición sensata que se está realizando, dé un paso al frente para dar continuidad al proyecto de los populares en Burgos. Eso no quiere decir que lo más importante es el proyecto y el compromiso que el PP asuma con los ciudadanos. En este momento estamos obligados a dar continuidad y a decir a los ciudadanos burgaleses que ese proyecto tiene cara y tiene líder, un líder dispuesto a comprometerse con las propuestas que se hagan en el proyecto. A partir de ahí, está claro que es el partido el que tomará las decisiones en el momento que corresponda de quién va a encabezar el proyecto. 

P.- Ya dice bastante con que tiene ilusión y ganas de comprometerse...

R.- Creo que es posible otra política diferente, basada en el trabajo, el esfuerzo, en el rigor y, por supuesto, que me ilusiona demostrar a los burgaleses que es posible otra forma de hacer política.

P.- ¿Qué opina de la gestión que se está realizando de los fondos europeos Next Generation? ¿Burgos debía haber sido más ambicioso en cuanto a los proyectos presentados?

R.- A nivel nacional el Partido Socialista ha visto su tabla de salvación en los fondos europeos. Pero la gestión que están realizando los socialistas desde el Gobierno central está siendo un desastre y a esto no es ajena la ciudad de Burgos. El PP se empezó a preocupar por la falta de proyecto ante la llegada de esos fondos porque creemos que debían servir para transformar nuestra ciudad, para abordar un proyecto que, en otras condiciones, no hubiera sido posible por no disponer de esos montantes económicos para hacer nuestra ciudad más moderna, innovadora y competitiva que, en definitiva, son los objetivos de los fondos de transformación, recuperación y resiliencia. Nada más lejos de lo que se ha hecho en Burgos, pequeños proyectos, bien desempolvados de lo cajones o bien encargados a empresas de forma precipitada a medida que iban saliendo las convocatorias para dar cobertura a los proyectos. Es una forma de malgastar el dinero y el ejemplo más paradigmático es el que se va a destinar a la Zona de Bajas Emisiones donde se va a realizar una inversión superior a tres millones de euros, sin haber identificado previamente si Burgos tiene un problema con la calidad del aire que pueda mejorar con la inversión que se va a realizar. 

P.- El equipo de gobierno se ha reservado 74 millones de euros para inversiones en el año preelectoral... ¿Si ejecutan una buena parte es una buena manera de presentarse a la próxima campaña?

R.- Da igual lo que se reserve. 74 millones muy bien, pero si en el primer trimestre de 2022 han ejecutado solo el 0,56% de las cantidades destinadas a inversión. Como si son 120 millones. No depende del dinero sino de la capacidad para gastar el dinero, respetando los procedimientos. De la Rosa solo usa el presupuesto para repetir a los burgaleses lo que quiere hacer para al final no hacerlo. Cada día su gestión se parece más al cuento de la lechera. Ya hemos anticipado que en 2023 la cifra que se ha quedado sin ejecutar será de 90 millones, más de los 70 con los que nos hemos encontrado este año. Si son incapaces de gastar el dinero que los burgaleses ponemos a su disposición, lo que deberían estar haciendo es sanear las cuentas, disminuyendo deuda y bajando los impuestos. Los burgaleses cada vez tienen menos dinero para afrontar su día a día y el dinero que Daniel de la Rosa no sabe gastar estaría mejor en el bolsillo de los burgaleses.

El dinero que Daniel de la Rosa no sabe gastar estaría mejor en el bolsillo de los burgaleses.

P.- En esas inversiones hay muchos compromisos electorales por cumplir en 365 días, como las obras del Centro Cívico de Fuentecillas. Hace unos días en su balance decía que veía complicado el comienzo... ¿Qué está pasando?

R.- Esta inversión lleva un retraso de tres años. La idea inicial de lo que iba a ser ese centro fue presentada por el PP en el anterior mandato y llevamos preguntando meses porque no se firmaba el acta de replanteo. Todavía no tenemos una contestación donde deben dárnosla, en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sociales. 

La administración ante una situación de estas características debe tomar medidas porque en función del incumplimiento, si es la empresa o si es la administración, si no se toman decisiones inmediatas al final igual hay que indemnizar a la adjudicataria. Hay que analizar la situación y por qué se produce este retraso (la obra se adjudicó en diciembre de 2021) y si se puede rescindir el contrato para volverlo a licitar de manera inmediata.

tracking