El Correo de Burgos

Mañueco coloca al HUBU como ejemplo de sanidad "de calidad, pública y gratuita"

Un acto conmemoró ayer la primera década del nuevo hospital de Burgos que cuenta con 3.558 trabajadores, mil más que en el viejo Yagüe

El presidente de la Junta, políticos y representantes sanitarios celebraron la primera década del HUBU. SANTI OTERO

El presidente de la Junta, políticos y representantes sanitarios celebraron la primera década del HUBU. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 18 de junio de 2012, tras un proceso quirúrgico de traslado de pacientes y profesionales que había arrancado meses antes, abría sus puertas el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Hoy se ha celebrado un acto por el décimo aniversario del centro hospitalario donde ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. 

En su discurso, Mañueco situó al centro hospitalario como "una infraestructura moderna, funcional y un ejemplo de asistencia sanitaria de calidad, pública y gratuita". Recordó el reto en el que está enfrascado todo el sistema sanitario: la reducción de listas de espera que, a nivel regional, se ha reducido en un 6% gracias al plan de choque, aunque añadió otros retos como: "atraer más profesionales del área médica y de enfermería, avanzar en la medicina basada en evidencias científicas, en la telemedicina y el trabajo en red con el hospital de Aranda, cuyo nuevo centro ya tiene licencia de obras, y el de Miranda donde se está haciendo un esfuerzo de equipamiento tecnológico", explicó. 

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en el acto celebrado en el Salón de Actos del HUBU.

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en el acto celebrado en el Salón de Actos del HUBU.

En su discurso, el presidente de la Junta de Castilla y León quiso hacer referencia al ex presidente Juan Vicente Herrera. "Tuvo un papel primordial para que todo esto se construyera en tiempo récord, me consta los quebraderos de cabeza que tuvo para poder tener un hospital de primer nivel". Una intervención en el sistema de concesión que para el actual presidente de la Junta de Castilla y León es "un ejemplo de la España de las Autonomías, con otra gestión habría sido más lento, más costoso y más tardío". 

3.500 trabajadores

El nuevo hospital de Burgos, como reconoció el presidente del ejecutivo autonómico, fue fruto de una "aspiración de la sociedad de Burgos" y el resultado ha permitido dar un "paso de gigante al servicio gracias a vosotros, los trabajadores, sin vosotros esa nueva tecnología no daría el mismo servicio". Son un millar más de trabajadores que "marcáis el parámetro de calidad en la asistencia sanitaria" y a quienes reconoció "el sobresfuerzo importante que se ha hecho durante la pandemia". Un reto al que "este edificio pudo dar mejor respuesta que otros edificios". 

Los datos de estos diez años de actividad reflejan la realización de 4,5 millones de consultas, la gestión 284.000 ingresos, cerca de 170.000 operaciones quirúrgicas y ha en esta década han nacido en el nuevo hospital 17.516 niños para quienes el Hospital Yagüe sólo podrán ver en fotos antiguas. 

tracking