El ecónomo de la Archidiócesis de Burgos, nuevo obispo de Tarazona
Recibirá la ordenación episcopal el próximo 17 de septiembre en la Catedral de Santa María de la Huerta, tomando después posesión de la diócesis
El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona (Zaragoza). Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos Económicos y ecónomo de la Archidiócesis de Burgos, así como deán de la Catedral de Burgos desde 2021. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
El obispo electo recibirá la ordenación episcopal el próximo sábado, 17 de septiembre, en la Catedral de Santa María de la Huerta, que cuenta en la actualidad con un territorio cercano a los 4.500 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 85.000 habitantes y 144 parroquias agrupadas en cinco arciprestazgos atendidas por unos 80 sacerdotes.
Desde 2011 era obispo de Tarazona monseñor Eusebio Hernández Sola, a quien el papa acepta la renuncia de su cargo por motivos de edad de quien ha sido su pastor desde 2011. “Recibo este nombramiento con gratitud al Papa por haber pensado en mí para seguir rezando y trabajando en esta Iglesia con una nueva responsabilidad”, dijo.
“Me siento pequeño e indigno para este cargo pero confío mucho en la misericordia de Dios”, añadió. Asimismo, indicó que se trata de “un servicio que la Iglesia le pide” y aseguró estar “dispuesto” pero, reconoció, “eso no merma las interrogaciones que se abren”. “Nunca he estado allí pero esa incógnita también la acepto con la gracia en el espíritu”, aseguró.
“Voy con actitud de aprender”, “con la ‘L’ en la espalda”, bromeó. “La gente sencilla es la que más te enseña. Confío en ser una familia con ellos”, manifestó. Visiblemente emocionado, Rebollo aseguró sentir que “deja una gran familia a la que ha entregado su vida”, mientras bromeó que “deja algún barco en alta mar y con viento soplando”, en alusión al proyecto de las nuevas puertas de bronce de la Catedral de Burgos.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, subrayó que “una vez más, el Santo Padre se fija en Burgos y nos hace este regalo cuando se conmemora Año Santo Jubilar”, iniciado el 7 de noviembre de 2020, concedido por el papa Francisco con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, y que finalizó el pasado 5 junio.
Así, recordó que hace un año, el 1 de julio de 2021, el papa Francisco nombró al entonces vicario general de Burgos, Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y ahora, exclamó, al deán de la Catedral burgalesa, obispo de Tarazona. “Es un motivo de gran alegría que el Papa se fije en nosotros”, reconoció, al tiempo que resaltó de Rebollo ser “un sacerdote del clero burgalés” y se mostró convencido de que “va a ser un excelente Pastor para la diócesis de Tarazona”.
Asimismo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, anunció hoy el reciente nombramiento de tres nuevos canónigos para “reforzar” el Cabildo catedralicio y que haya “sacerdotes suficientes y preparados para cuidar el Cabildo”, dijo. Se trata de Fernando Arce, José Luis Cabria y Miguel Ángel Villalmanzo. Además, avanzó que confía en nombrar a más canónigos en próximas fechas para dar “un relevo generacional para la Catedral”.
Currículum vitae
El obispo electo de Tarazona nació el 15 de abril de 1964 en Revilla Vallejera. Bachiller en Teología (1988) y Licenciado en Teología Espiritual (1999) por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1988. Es diplomado en Ciencias Empresariales (2004), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2006) y máster universitario en Investigación en Economía de la Empresa (2011) por la Universidad de Burgos.
Su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado en la archidiócesis de Burgos donde ha desempañado los siguientes oficios pastorales: vicario parroquial de San Pablo Apóstol (1988-1996); párroco de Canicosa de la sierra y Regumiel de la Sierra (1996-1999); párroco de Tardajos, Rabé de las Calzadas y Villarmentero (1999-2007); arcipreste de San Juan de Ortega (2002-2007) y secretario del consejo presbiteral (2005-2007).
En la actualidad, es ecónomo diocesano (desde 2007); vicario episcopal para asuntos económicos (desde 2016); miembro del consejo presbiteral (desde 2003) y del colegio de consultores (desde 2012); canónigo administrador capitular (desde 2014) y deán de la Catedral de Burgos (desde 2021).
Además, es miembro del Colegio de Economistas de Burgos desde 2009. Es presidente de la Asociación de Fieles ‘Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Madre de Dios’ (desde 2009): miembro (desde 2011) y presidente (desde 2014) del Consejo de administración de la Mutua UMAS; además es desde 2018 el presidente de su Fundación. También es miembro del Consejo de Administración de Ábside Media.