INFRAESTRUCTURAS
El AVE a Burgos se estrena el 21 de julio tras 13 años de obras
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán la Alta Velocidad ese jueves 21 y el 22 de julio comenzará la circulación con pasajeros
Han tenido que pasar 13 años desde que se licitaran los primeros proyectos de la línea del AVE Valladolid-Burgos para que por fin se conozca una fecha cierta de la esperada puesta en servicio de un proyecto que se ha eternizado en el tiempo desde el año 2009.
Según ha podido confirmar este periódico de fuentes gubernamentales, el AVE Valladolid-Burgos iniciará su servicio el próximo 21 de julio. Esa es la fecha que tiene fijada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el estreno, después de que se haya cuadrado las agendas de las diferentes autoridades que acudirán a la puesta de largo de los 95,5 kilómetros que conectan Valladolid con Burgos por alta velocidad. Un día después, el 22 de julio, comenzará la comercialización con los viajes con los primeros pasajeros.
El ajuste de las agendas está motivado por la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El Gobierno barajaba el estreno del AVE a mediados de julio, tal y como adelantaba este periódico.
También, tal y como adelantaba este periódico, la línea tendrá un AVE al día, siguiendo el modelo comercial que Renfe aplica en la línea que conecta Madrid con León en la que solamente circula un convoy del AVE rápido y el resto de frecuencias se realizan en trenes Alvia, que son los mismos que actualmente conectan la estación Rosa Manzano con la de Chamartín, en la capital de España. Así lo confirmó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien ha mantenido reuniones con los presidentes de Renfe y Adif para conocer los detalles de la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad entre Venta de Baños y la estación Rosa Manzano.
Según confirmaron al alcalde el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la línea podría admitir que circulen trenes en velocidades de 350km/h, la mayoría de los viajes será a 250km/h de velocidad comercial con lo que la reducción de la duración del trayecto será menor en la mayoría de los desplazamientos. No obstante, en el caso del AVE podría elevar la velocidad comercial a 330km/h y sí habría una notable reducción de los tiempos de viaje. Como referencia, el AVE que conecta León con Madrid completa el recorrido de en torno a 330 kilómetros en dos horas y un minuto, media hora menos que el Alvia de Burgos que recorre algo menos de 300 kilómetros en su desvío por Valladolid y Segovia para llegar a Chamartín.
Si se sigue el modelo de León, y a la espera de Renfe confirme la campaña comercial, los precios de los billetes se pueden mover entre 52,40 euros del básico a los 98,05 euros del premium, con un billete standard intermedio que sale por 58,20 euros.
Para llegar hasta el 21 de julio, la línea del AVE Valladolid-Burgos ha pasado por numerosas vicisitudes, así como por siete ministros, cuatro del PSOE y tres del Partido Popular. Los plazos de finalización y de puesta en servicio de la infraestructura lanzados por los diferentes responsables ministeriales han sufrido el desmentido constante de los hechos. Los problemas que han surgido en las obras han sido constantes. Entre ellos, las obras del túnel de las Calbezadas, en el tramo entre Estépar y Burgos, que unidos a los desencuentros con la adjudicataria impidieron cumplir los 28 meses previstos para ejecutar esa infraestructura, y se alargaron hasta 50 meses, más del doble.
Este no sería el único problema en este tramo. En 2018, Adif informaba de que tenía que derribar un viaducto sobre el río Arlanzón por fallos en la estructura, lo que retrasaría la puesta en servicio hasta bien entrado el año 2019. A finales de noviembre se realizaban las pruebas de carga en la infraestructura para mirar hacia el año 2020 como el de el estreno. Pero llegó la pandemia y todo se volvió a paralizar. No obstante, ese año Adif realizó pruebas de carga en los viaducto de la línea, en concreto, en 17 viaductos y 26 pasos inferiores. A principios de este año se conocía que tres viaductos a su paso por la capital debían reforzarse, ya que el AVE debía pasar a una velocidad más reducida.