MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE
Los contenedores soterrados se renovarán por seguridad y funcionalidad
Ocho de ellos se van a eliminar y tres de se modifican para unificarlos / Las obras se adjudicarán por vía de urgencia para aprovechar los fondos de la UE
La renovación de los contenedores subterráneos, ubicados en el centro histórico, saldrá a licitación de manera inmediata y por el trámite de urgencia, una vez que los concejales de la Junta de Gobierno aprobaban el pliego de condiciones que prevé una inversión de cerca de 1.350.000 euros con el IVA incluido.
La razón por la que se llevará por urgencia la adjudicación es porque esta actuación cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, como explicaba la viceportavoz socialista, Nuria Barrio.
En concreto, se han obtenido 240.000 euros para esta finalidad y, por tanto, la obra tiene que estar contratada antes de que acabe el presente ejercicio. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y, por tanto, la partida presupuestaria ya prevé que las obras se realizarán en 2022 y 2023.
El proyecto contempla eliminar ocho islas y se van a desplazar otras tres para adaptarlas a la normativa actual para ganar en seguridad tanto para los usuarios como para los operarios que tienen que recoger los residuos. Otras cinco se renuevan y amplían y se crea una nueva en la avenida del Cid. La finalidad es mejorar el acceso de los vehículos de recogida de residuos que en algunas zonas se hacía muy complicado. Además, se aprovechará para dotar a todas las que queden activas de cinco buzones para depositar materia orgánica (marrón), la fracción de resto (gris), vidrio (verde), envases (amarillo) y papel y cartón (azul).
La Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado este proyecto que pretende mejorar la funcionalidad y la estética de las islas de recogida de residuos en el centro histórico. Los técnicos de Fomento se han encargado de la redacción del proyecto que se aprobaba el pasado abril. Esta renovación se plantea aprovechar el momento de cambio en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que comenzaba a funcionar a finales de abril con la empresa Urbaser.
Entre las islas que se eliminan están las de la plaza del Cid, plaza Vega, así como Sombrerería y calle San Juan y Cordón, todos ellos por su falta de funcionalidad en la actualidad. También se quitará el de la plaza del Rey San Fernando, para mejorar la estética del entorno de la Catedral, los de plaza Mayor (sureste) y los de la plaza de los Castaños.
En cuanto a los que se modifican para unificar en una las dos islas que existen en la actualidad están los de la calle Laín Calvo, que acogerá los cinco contenedores mencionados. Y se van a desplazar los de la calle San Esteban, hasta una localización más cómoda para el acceso de los camiones, así como el de la plaza Alonso Martínez, que estará junto a la estatua de la mujer del paraguas. También la del paseo de la Audiencia se unificará en la calle Eduardo Martínez del Campo con una isla con todos los contenedores. En la calle Nuño Rasura se va a sustituir el buzón de vidrio por uno de papel y se pondrá uno nuevo para vidrio. Por último, en la avenida del Cid se ubicará una isla nueva.
De los contenedores soterrados en Burgos, solo dos, los de Nuño Rasura y Las Llanas, se habían renovado en los últimos años y, por tanto, cumplían con las características que marca la normativa en materia de seguridad y funcionalidad. El resto no se habían tocado desde que se instalaron en las calles del centro.