El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Las obras del talud de Pisones estarán paradas un mínimo de 5 meses por la falta de materiales

Ya llevan paradas un mes y se espera que en tres o cuatro meses más puedan llegar los micropilotes que hacen falta para asegurar el muro / El coste se elevará en un máximo de 12.000 euros

Obras en el talud de Pisones al poco de iniciarse, el pasado marzo. TOMÁS ALONSO

Obras en el talud de Pisones al poco de iniciarse, el pasado marzo. TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Las actuaciones de reconstrucción del talud de la calle Pisones, que llevan ya paradas un mes, seguirán sin avanzar durante otros cuatro meses por la falta de materiales de obra  para continuar con los trabajos. Así se ha acordado durante la Junta de Gobierno en la que se ha autorizado iniciar los trámites para la redacción y aprobación de un proyecto modificado en el que se prevé que el coste para las arcas municipales se aumente en un máximo de 12.000 euros, sobre un proyecto que contempla una partida de 1,4 millones de euros.

El viceportavoz de la Junta de Gobierno y vicealcalde, Vicente Marañón, concretaba que hay problemas para el suministro de los micropilotes que tienen que servir para reforzar el talud, algo que es esencial antes de continuar con el resto de actuaciones que contemplan también la urbanización de este tramo de calle. 

Desde el área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Burgos, se espera que este tipo de materiales puedan llegar en el plazo de tiempo establecido sin implicar un incremento excesivo de precio más allá de esos 10.000 o 12.000 euros contemplados.

Las obras de Pisones, adjudicadas a la empresa RFS, se iniciaban el pasado mes de marzo, cuando se cumplía un año desde que se desprendió parte del talud que amenazaba la seguridad de varias viviendas ubicadas en esa zona. El plazo de ejecución previsto para la intervención era de seis meses por lo que se esperaba que terminase a inicios del otoño. Con este retraso de unos cinco meses, ya no será hasta entrado el otoño cuando puedan reiniciarse las actuaciones.

El proyecto contemplaba la mejora del «muro de sostenimiento para luego hacer una reurbanización de la parte superior» como indicaba el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, durante una vista a las obras. El objetivo es evitar los corrimientos de tierras y para ello se construirá unos nuevos muros de sostenimiento, a «través de pantalla de perfiles, también con un eje de micropilotes en todo el muro inferior». Una vez que esté estabilizado, «se construirá el muro de hormigón armado que dará toda esta sujeción y no se produzca ningún desprendimiento». 

Después de que se haya colocado el muro de hormigón se «pasará a la reurbanización de toda la zona, con la renovación de los pavimentos, infraestructuras y servicios». Del mismo modo, se va a mejorar la accesibilidad.

tracking