MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA
Coto a las escombreras: 53 controles de la Policía Local en los polígonos
La vigilancia de lugares identificados como escombreras ha permitido levantar 16 actas de infracción durante lo que va de 2022
El control en materia de vertidos y escombros es otra de las acciones de la Policía Local que se ha priorizado con el actual equipo de Gobierno presidido por el alcalde, Daniel de la Rosa. La Ordenanza Municipal de Limpieza recoge un régimen sancionador ante vertidos de naturaleza doméstica, los que realizan los ciudadanos en lugares no habilitados para dejar residuos. Mientras, la Ley de Residuos, que instruye la Junta de Castilla y León, hace lo propio en caso de vertidos industriales no domésticos.
Durante los primeros seis meses del año, los agentes han realizado 53 controles específicos, la mayoría de ellos en lugares que se tienen identificados como escombreras dentro del término municipal por parte de las Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente.
Los agentes organizan visitas periódicas y también controles estáticos en estos puntos en los que se ha conseguido abrir 18 actas de infracción. Son lugares identificados en las cercanías de los polígonos industriales, tanto Burgos Este como Villalonquéjar, así como la carretera de Cortes.
Llama la atención que se han producido 23 requerimientos ciudadanos por el vertido de residuos inapropiados y en 19 ocasiones ha sido en zonas céntricas del casco urbano.
A veces los infractores ni se molestan en llevar un residuo hasta una escombrera ilegal sino que lo depositan en la isla de contenedores más cercana. Para evitar estos comportamientos desde Medio Ambiente se han incrementado los días de apertura de los puntos limpios, así como sus horarios.