Cerrar

MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA

Un tercio de las actuaciones contra grafitis se salda con acta de infracción

Especialmente preocupan a los agentes de Policía Local las pintadas que recogen expresiones de odio hacia colectivos vulnerables / En 110 intervenciones se contabilizan 37 actas abiertas

Pintadas vandálicas y de firmas en las paredes de la ciudad. TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las pintadas vandálicas son una preocupación más de los ciudadanos que ven como proliferan en los bajos de sus edificios, en los parques infantiles, en el mobiliario urbano y en cualquier elemento susceptible de recibir un rociado de pintura. 

La Policía Local tiene en su punto de mira este tipo de actos vandálicos y, de hecho, cuenta con una base de datos donde registra las firmas que van apareciendo por si es posible identificar al autor por si fuera responsable de un delito continuado de daños. 

Desde comienzos de este 2022 se han registrado un total de 110 intervenciones de los agentes relacionados con pintadas y en un tercio de ellas (37) se ha levantado acta de infracción. 43 de ellas son actuaciones de la Unidad de Policía Administrativa y otras 67 de otras unidades policiales, como, por ejemplo, de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

En este sentido, hay que aclarar que todos los grafitis son preocupantes por el deslucimiento de bienes patrimoniales que todos los burgaleses mantienen con sus impuestos, pero la inquietud es mayor cuando las pintadas son expresiones ofensivas contra diversos colectivos con referencia a expresiones de odio.

Cuando se da uno de estos últimos casos, además de fotografiar la pintada para dejar constancia de su existencia y por si se pudiera localizar a las personas responsables, se reclama la limpieza inmediata para devolver a la zona a su estado original. 

En los primeros cinco meses del año la Policía Local contabiliza 22 pintadas de este tipo, con expresiones de odio y también ofensivas hacia los agentes de seguridad. Ha sido posible levantar hasta 37 actas de infracción y en 28 ocasiones se han incautado elementos susceptibles de ser utilizados para hacer grafitis. Además, en una ocasión se ha abierto un atestado por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico. Estos son los casos en los que los agentes han podido pillar infraganti a los autores y, por tanto, recibieron un castigo como consecuencia de sus actos.

Una pintada escondida detrás del Teatro Clunia con la simbología de una de las bandas más conocidas. ISRAEL L. MURILLO

Un ejemplo de pintadas ofensivas que han aparecido en los últimos días son las que hacían referencia a la guerra de Rusia contra Ucrania, que han quedado registradas en esa base de datos con la que cuenta la Policía Local por si en el futuro pudiera achacarse la autoría a alguna persona. También se investiga si podría ser constitutiva de un delito de odio por parte de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Los agentes están muy pendientes de este tipo de acciones puesto que de vez en cuando se registran pintadas que reproducen esvásticas de simbología nazi y, por ejemplo, otro tipo de alusiones en las cercanías de mezquitas.

La colaboración ciudadana es vital para la localización de los responsables de las pintadas vandálicas y, según los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, un tercio de las intervenciones fueron a requerimiento de vecinos que habían sido testigos de alguna acción de este tipo.

Si se produjeron 31 actuaciones en las que medió una llamada previa a la Policía Local, en aproximadamente la mitad de ellas (14) se consiguió abrir un acta por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza, así como incautación de botes, pinturas, guantes y sprays.

El actual equipo de Gobierno ha dado prioridad a las intervenciones que estaban tipificadas en las ordenanzas municipales con su propuesta de sanción, en especial a todo lo relacionado con la Protección al Medio Ambiente y la salud de los burgaleses.

La concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, pone como ejemplos las intervenciones en materia de pintadas vandálicas, las actuaciones por ruidos, la vigilancia de las escombreras, el depósito de basuras en lugares inapropiados o las conductas sancionables en materia de animales domésticos, entre otras cuestiones. Así, es prioritaria la Unidad de Medio Ambiente, dentro de la nueva reorganización de la Policía Local.