El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Ordenanza de chamizos: El Ayuntamiento de Burgos concederá un año para regularizar los locales

La ordenanza, que entrará en vigor en el último trimestre del año, contempla la obligatoriedad de tener un informe acústico para garantizar un mínimo de insonorización.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos concederá un año, desde la aprobación de la ordenanza de chamizos, para que los locales de ocio privado y los de ensayo musical se adapten a la nueva normativa, que requiere una autorización administrativa de la actividad, así como quedar inscrito en un registro que se habilitará en el área de Licencias.

Es la primera vez que la ciudad contará con una ordenanza específica para regular estos espacios de reunión en los que estarían incluidos los que utilizan las peñas o las sociedades gastronómicas. Así, la ordenanza define como local de ocio privado a «aquéllos de superficie limitada y ocupación media-baja, destinados a desarrollar actividades de relación, esparcimiento y recreo, con fines sociales, culturales, lúdicos, festeros, de ocio, gastronómicos o similares, restringidas al ámbito puramente privado, de carácter personal, familiar o social, que no se hallen abiertas a pública concurrencia y que no dispongan de una regulación específica».

El concejal de Licencias, Miguel Balbás (Ciudadanos), reconocía que no existe una previsión de cuántos locales podrían estar afectados por esta ordenanza, precisamente, porque nunca se había regulado, pero llamaba la atención sobre la necesidad de hacerlo puesto que es un fenómeno que puede crecer en los próximos años. «El poder adquisitivo de los jóvenes va a menos por el contexto económico y es previsible que prefieran reunirse en este tipo de espacios», comenta, a la vez que señala que el objeto de la normativa es velar porque estos locales cumplan con las mínimas condiciones de seguridad, por ejemplo contra incendios, y de salubridad.

Desde su punto de vista, existía una demanda social por encauzar esta realidad para dar seguridad a los usuarios de los chamizos, a los trabajadores y empresas, puesto que podrá seguir habiendo locales de ensayo en las naves nido -como hasta ahora-, así como «velar por el descanso» de los vecinos que tienen cerca de sus viviendas uno de estos espacios.

La previsión del bipartito es que la ordenanza entre en vigor a lo largo del último trimestre de este año. La tramitación administrativa se prolongará varios meses desde que se someta a votación en la Comisión de Licencias del próximo 19 de julio para dictaminarla en la siguiente Junta de Gobierno y llevarla a Pleno para su aprobación inicial. Después, como todas las normativas, debe estar expuesta al público durante el plazo de un mes para que los ciudadanos interesados puedan presentar alegaciones y más tarde llegaría el momento de la aprobación definitiva, de nuevo en Pleno, una vez respondidas las alegaciones. 

Desde su publicación el Boletín Oficial de la Provincia, los dueños y arrendatarios de chamizos tendrán un año para cumplir con los condicionantes establecidos en la ordenanza. El más básico es obtener la autorización administrativa, pero hay otros importantes como la presentación de un informe acústico que garantice unos mínimos de insonorización del local, así como estar en posesión de un certificado técnico, que corrobore que la instalación eléctrica y de prevención contra incendios esta correcta y una póliza de seguros de incendio y responsabilidad civil. 

Informe acústico

El informe acústico es obligatorio para todos chamizos, salvo para los locales de ensayo musical ubicados en las naves nido de polígonos industriales y que se utilicen en el horario concreto de 20.00 horas a 4.00 de la madrugada. Si ensayan fuera de ese horario sí requerirían ese informe con un aislamiento de 75 decibelios. Por su parte, en los establecimientos de ocio privado que se encuentren  en una zona de viviendas el nivel de aislamiento acústico debe ser superior a 75 decibelios y si los recintos colindantes no son residenciales esa condición se rebaja hasta 55 decibelios. 

Uno de los cambios más sustanciales, desde el texto que se daba a conocer el pasado mes de marzo, es que se relaja el régimen sancionador. Así, si se hablaba de hasta 300.000 euros de multa ante infracciones muy graves, en el último, conocido este martes por los grupos de la oposición en la comisión de Licencias, se recoge un máximo de 6.000 euros. En estas  se incluyen acciones como abrir un local menor de ocio privado sin autorización administrativa, haberla obtenido de manera fraudulenta o abrir el chamizo a la libre concurrencia.

Otra de las novedades incluidas son las zonas de protección de chamizos en el entorno de la Catedral, Las Huelgas y el Museo de la Evolución Humana. No podrán ubicarse en una distancia de menos de 100 metros de las fachadas de estos lugares.

tracking