El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Mercado Norte provisional: Habrá revisión de precios para la tercera licitación

El segundo intento ha quedado nuevamente desierto y se prevé un alza en el entorno del 30%

Recreación de la instalación del Mercado Norte provisional que se ubicará en la plaza de España. ECB

Recreación de la instalación del Mercado Norte provisional que se ubicará en la plaza de España. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La segunda intentona de licitar la construcción del Mercado Norte provisional, que se prevé ubicar en la plaza de España durante las obras de la nueva dotación, ha vuelto a quedar desierta.

El procedimiento negociado con publicidad tampoco ha tenido éxito entre las empresas del sector, igual que ocurrió con el procedimiento anterior, una licitación con publicidad y por la vía de urgencia.

El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ya tiene en mente el siguiente paso a dar. Como confirma el concejal de Hacienda y Contratación, David Jurado, se va a solicitar a los redactores, el equipo de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, la revisión del proyecto para la actualización de los precios. 

Jurado recuerda que la valoración que se establecía en la construcción del Mercado Norte provisional, de 834.412,13 euros con el IVA (21%) incluido, es del año 2020 y señala que las circunstancias han cambiado mucho por la crisis de los suministros y de las materias primas. De esta manera, se hará una revisión de las unidades de obra, actualizando los costes al contexto actual. 

Se calcula que el incremento podría rondar el 30% de media en su conjunto. Así, el nuevo precio de licitación sobre el que se espera encontrar empresas interesadas superaría el millón de euros con el IVA incluido. «No todos los materiales suben por igual, pero la media podría estar en ese porcentaje del 30%», señala Jurado, que añade que ya se han puesto en contacto con el equipo redactor. 

El aluminio es uno de los materiales imprescindibles en la construcción de la carpa que dará soporte a la actividad comercial de la plaza de abastos. La concejala de Comercio, Rosa Niño, asegura que es uno de los más afectados por la subida de los precios. 

La situación de incertidumbre de los mercados está detrás de que las empresas hayan decidido no concurrir en los procedimientos anteriores. En el segundo se mantuvieron los precios con respecto al primero, puesto que, en ese momento, no se podía activar la revisión. A partir de ahora, sí está permitido modificar al alza los precios del proyecto para adaptarlos a la realidad.

Una vez que el equipo redactor realice ese trabajo deberá ser examinado por los técnicos municipales y por el área de Intervención que deberá establecer la partida económica presupuestaria necesaria para sacar adelante la licitación, de acuerdo al nuevo precio.

Jurado confía en que todo el procedimiento se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible puesto que el objetivo sigue siendo tener adjudicado el mercado provisional antes de que acabe el año. Así, recuerda que este proyecto cuenta con fondos europeos y es una condición que la contratación se realice dentro de 2022. 

El bipartito contaba con que las obras de la instalación provisional pudieran comenzar antes de que a acabase este año. Sin embargo, con las circunstancias actuales darán por bueno que se haya producido la adjudicación antes del final de 2022. Hay comprometida una partida de 435.000 para este ejercicio correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado y a los Fondos Europeos y otros 400.000 para 2023.

El mercado provisional contará con una superficie de 1.200 metros cuadrados para uso comercial con un total de 28 puestos. Está previsto utilizar lona traslúcida para la cubierta con la idea de conseguir que la sala de ventas sea un espacio luminoso.

Los arquitectos han pensado en una fachada «atractiva» que mirará hacia el Sur de la plaza de España y contará con un pórtico de acceso.

tracking