El equipo de Gobierno prevé la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas en diciembre
Los técnicos estudian mantener las terrazas instaladas en la calzada como medida extraordinaria por la pandemia de la covid, pero con condiciones más exigentes y siempre que no interfieran en el aparcamiento
El equipo de Gobierno prevé aprobar de forma inicial la ordenanza de terrazas antes de que finalice el año. El objetivo es dar certezas a los hosteleros justo cuando finaliza la medida extraordinaria de ampliación de terrazas que el equipo de Gobierno ponía en marcha como medida para paliar los efectos de las crisis derivada de la covid-19 en el sector.
Así lo explica el responsable de Licencias, Miguel Balbás, quien señala que si bien «lo ideal» sería tener la nueva norma de forma definitiva antes de final de año, cree que es «prácticamente inviable». Consciente de que los hosteleros ya han pedido mantener las ampliaciones de terraza, Balbás señala que la nueva norma «tratará de ser un compendio justo en el que todas la partes salgan favorecidas».
Burgos
Licencias prepara una nueva Ordenanza de Terrazas «aperturista y equilibrada»
NATALIA ESCRIBANO
De hecho, la Federación de Hostelería de Burgos entregaba hace un año un borrador en el que recogían diversas medidas para incluir en la nueva norma. Medidas que junto al borrador propuesto por el bipartito empezarán a estudiar los servicios técnicos a partir de este jueves. «El jueves tenemos una primera reunión con los técnicos para empezar a dar forma a la norma definitiva una vez hemos reunido todas las propuestas propias y de agentes implicados», señaló Balbás.
Precisamente una de las cuestiones que estudiarán los técnicos será el mantenimiento de las terrazas provisionales instaladas por algunos locales de hostelería en diversas calzadas de la ciudad. Eso sí, «de mantenerse deberá ser en unas condiciones mucho más exigentes con suelos elevados y estructuras rígidas», explica el edil, quien señala, además, que «se estudia también que se permitan en un periodo concreto del año como los meses de verano o que tengan un determinado horario para interferir lo menos posible en la vida de los vecinos».
En cualquier caso, esas infraestructuras «no deberá suponer una traba para el aparcamiento en los diferentes barrios de la ciudad», señala el concejal de Ciudadanos, que asegura que en esta cuestión el documento «caminará en un punto medio entre lo que había antes de la pandemia y lo que se permitió durante estos meses por la covid».
Y es que la preocupación municipal es que se pueda conservar el empleo en la hostelería y que la convivencia con los vecinos sea respetuosa, en referencia a las quejas que han proliferado por toda la ciudad ante establecimientos donde se generan ruidos, suciedad o porque los veladores ocupan demasiado espacio en la vía pública.
Emular a Madrid
A este tenor, el edil de la formación naranja explica que «el borrador que se ha presentado a los técnicos es un documento ambicioso que tiene mucho de lo propuesto de los hosteleros porque tiende a ser más abierto que la ordenanza de 2010», y quiere «emular la norma puesta en marcha en Madrid».
Ahora el objetivo más inmediato es contar con un «documento consensuado» con los técnicos en el mes de julio y que la aprobación inicial «se produzca antes de que finalice el año».
De esta manera, «aunque los hosteleros tengan que retirar las terrazas ampliadas el 31 de diciembre sabrán que será una cuestión transitoria» ya que «en tres meses la nueva ordenanza estará aprobada tres meses después». Allá por el mes de marzo de 2023.