Cerrar

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente valora cambiar las acacias por tilos en El Espolón

La decisión, que se tomará antes de otoño, viene motivada por la rotura de una rama de grandes dimensiones en la zona de los Cuatro Reyes durante las fiestas de San Pedro

Zona donde cayeron las ramas en el Espolón. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos valora la sustitución de las acacias del paseo de El Espolón por tilos a partir del próximo otoño, que es una época más propicia para actuar en el arbolado. 

La caída de una rama de gran porte el pasado 27 de junio, que causó heridas leves a cuatro personas, de un ejemplar de Sophora japonica, de una acacia del Japón, en la zona de los Cuatro Reyes, obligó a realizar un informe en el que se estudian las posibles causas de la rotura de la rama. 

Los técnicos plantean realizar una «evaluación más sosegada» e indican que el tratamiento procedente podría ser la sustitución del ejemplar por otros de especies con menos problemas de estabilidad como Tilia, tilos. 

En El Espolón se calcula que existen 14 ejemplares de acacias de Japón y una de las posibilidades que se maneja sería cambiar todos ellos para evitar problemas como el registrado el último lunes del mes de junio. 

Los técnicos del servicio de Medio Ambiente señalan que la zona de la fractura de la rama presenta una rigidez notable, compatible con madera en buen estado. Sin embargo, también se observa que en la parte superior aparece una la presencia de gomosis, que es un síntoma que aparece «como reacción a la presencia en el árbol de patologías fúngicas, aunque también puede responder a otras causas». Este tipo de problemas es frecuente en árboles frutales, pero también se describe en este tipo de acacias del Japón.

Con varias imágenes de detalle de la zona de la rotura de la rama se describe que aparecen tonalidades blancas, que son compatibles con la presencia de un hongo que causa pudrición. Pero se concreta que la pudrición del árbol estaría en fases muy iniciales, por lo que no se considera una causa suficiente para la caída. «Esta hipótesis se refuerza por el hecho de que no hay ningún signo de cuerpos de fructificación en todo el árbol», mantiene el informe.

También se han analizado los condicionantes externos, como las condiciones meteorológicas del pasado 27 de junio. En concreto, se describe que la Agencia Estatal de Meteorología registró durante la tarde de esa jornada rachas de vientos de 40 kilómetros por hora, llegando a los 50 por hora en algún momento. Las rachas sostenidas durante todo el día fueron de 30 kilómetros por hora. «Son rachas considerables si bien no deberían causar daños notables en condiciones vegetativas óptimas», aprecian los técnicos.

«Son rachas considerables si bien no deberían causar daños notables en condiciones vegetativas óptimas», aprecian los técnicos.

Entrando más al detalle se muestra que en 2020 se realizó un estudio en profundidad de este ejemplar de Sophora japonica y, en concreto, de la rama que se desprendió donde se observaron daños de podas anteriores. Los análisis «no observaron una disminución de las propiedades mecánicas de la madera y se estimó una valoración global de riesgo baja».

«Aunque las condiciones externas e internas del árbol no hacían pensar en una rotura, lo cierto es que se ha producido» y se indica que el hongo puede seguir avanzando en la colonización del ejemplar de acacia. El follaje presenta cierta falta de densidad en la parte superior del árbol y se recomienda  eliminar las zonas afectadas para evitar nuevas roturas de ramas en una zona de tanto tránsito de personas. De hecho, efectivos de bomberos realizaron el pasado 28 de junio una poda preventiva de varias ramas.