Cerrar

Atapuerca 2022: Este es el rostro del primer europeo

Los excavadores han hallado en la cuesta de la entrada a la Sima del Elefante la cara del primer europeo con más de 1,4 millones de años de antigüedad

Los últimos en unirse a la Tribu de Atapuerca, la cara del primer europeo forma parte de una de las cinco especies que ha dado Atapuerca en más de 40 años de excavación. SANTI OTERO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo científico de Atapuerca acaba de presentar en público uno de esos hallazgos relevantes que contribuyen desde Burgos a poner en hora el reloj de la evolución humana a medida que la sierra burgalesa desvela los secretos de la antigüedad más remota.

Este descubrimiento tiene una gran transcendencia científica, pues retrasa la llegada de los hombres al continente europeo casi en 200 000 años.

El Equipo de Investigación de Atapuerca ha encontrado un fósil humano que supondrá una gran relevancia en el estudio de la evolución humana. Se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años.

Hoy conocemos el rostro del primer europeo en los propios yacimientos en cuya Sima del Elefante ha aparecido, al igual que la mandíbula de 1,3 millones de años descubierta en 2007. Tras la mandíbula, que tiene unos siete centímetros y cuatro dientes, aparecieron en 2008 una falange y en 2009 un húmero. Además tenía marcas de corte con lo que la hipótesis es que el primer homínido, el abuelo de Europa, había sido canibalizado.

What a day!!! @FATAPUERCA https://t.co/EYQ9btkjq7 pic.twitter.com/K7nNDWagIs

— Carlota P. Laguna (@carlotalag13)

July 8, 2022

En Atapuerca se ha detectado presencia humana aún más antigua desde entonces. Un cuchillo de piedra de más de 1,3 millones de años y, el año pasado, una lasca de cuarzo junto al fósil del antepasado prehistórico del cerdo de 1,4. Es Sima del Elefante el yacimiento más antiguo de los diez que se han abierto este año en Atapuerca. Y ha vuelto a dar la sorpresa al encontrarse un nivel con más antiguo de lo esperado que envejecía un poco más este sitio arqueológico.