La covid se dispara tras las fiestas de Burgos: 54 ingresos hospitalarios y 2.000 positivos
El 24 de junio había 120.922 positivos y 60 hospitalizados por covid-19 en Burgos. Ayer se alcanzaron 122.885 casos desde el inicio de la pandemia y 116 en el hospital. En Atención Primaria hacen seguimiento a 6.021 enfermos más
La covid-19 sigue muy presente. Quién más o quien menos ha conocido un caso que se ha dado en los últimos días, en los que la incidencia se mide a partir de los mayores de 60 años. El goteo de contagios de las últimas semanas es lo que se llama epidemia silenciosa. En Burgos se ha disparado con las fiestas. Las aglomeraciones de personas son un manjar para el coronavirus y ya se ve en las estadísticas y en el la presión de los centros de salud y los profesionales sanitarios.
Desde el 24 de junio, cuando la Plaza Mayor se llenó para celebrar el inicio de fiestas, hasta el día de ayer, en el que la Consejería de Sanidad ofreció los últimos datos, hay casi 2.000 nuevos contagiados alcanzándose la cifra de 122.885 positivos desde el inicio de la pandemia en la provincia de Burgos. Si miramos al 17 de junio, cuando se celebró el Curpillos y el Parral con afluencia más numerosa después de dos años sin fiestas, el incremento de positivos por Covid-19 asciende a 2.614 personas en la provincia.
En Atención Primaria el seguimiento de casos también se ha disparado. Las agendas de los médicos de familia se vuelven interminables con 6.021 nuevos enfermos de covid con seguimiento. Son un 4,6% más. Si miramos a la fecha del Curpillos, en estas tres semanas de fiestas los casos que se siguen en los centros de salud suben un 6% con 7.516 casos más.
La situación se vive en casa, con cautela, fiebre y mucho cansancio físico. Las nuevas variantes de ómicrom generan menos presión hospitalaria, como aseguró la ministra de Sanidad en Burgos hace unos días, pero en los últimos días los ingresos se han disparado. En Burgos hay 116 personas hospitalizadas, son 56 más que el 24 de junio y 63 más que el 17 del mismo mes cuando había 53 personas hospitalizadas.La hospitalización se ha disparado especialmente en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Se ha pasado de los 30 ingresados en planta, con tres sospechosos, el día del Parral a los 84, con cinco sospechas de positivo, en el día de ayer. Desde el Curpillos hasta el inicio de las fiestas se habían generado ocho nuevos ingresos. Suben en 46 las personas hospitalizadas por covid desde el inicio de las fiestas hasta ayer. Y no solo eso. El ritmo de nuevos ingresos se ha disparado: de cinco el día 24 de junio a los 11 ayer. Misma tendencia al alza que registran los positivos que pasan de generar 110 nuevos casos en el inicio de las fiestas a los 162 registrados ayer, cinco días después del último acto multitudinario en Fuentes Blancas.
Donde no se ha notado el impacto de las fiestas en el aumento de los contagios por coronavirus es en cuidados intensivos. Los ingresos en UCI se mantienen estables durante las fechas festivas. La situación estaba con cuatro ingresos el día del Parral, se mantuvo con cinco ingresos, dos nuevos, el 24 de junio, y ha bajado la presión hospitalaria en las camas de cuidados intensivos con tres personas. El alto nivel de vacunación, con el 88,45% de la población con el ciclo completo y el 90,83% con la primera dosis, permite que la gravedad no llegue a una cama de UCI.
Quienes no han podido superar el trance de los problemas generados por la covid-19 son, sin duda, la peor factura a pagar por la pandemia. En el periodo analizado se han producido 20 fallecidos más por covid. El 17 de junio habían fallecido en la provincia de Burgos un total de 1.018 personas. El 24 de junio habían sido 1.014 personas, es decir, seis muertos más por coronavirus. El 8 de julio la cifra se ha disparado en 14 más hasta alcanzar las 1.038 personas fallecidas en los tres hospitales de la región.El número mas elevado se registra en el HUBU, que atiende un mayor porcentaje de población y el único centro de la provincia con unidad de cuidados intensivos. 770 personas han muerto por covid-19 en las instalaciones de Islas Baleares, son 14 mas en tres semanas. Dos más han muerto en el hospital Santos Reyes de Aranda y cuatro en el Santiago Apóstol de Miranda. También ha habido altas. Un centenar en el HUBU durante las fiestas, 12 en Aranda y 29 en Miranda de Ebro.