El Correo de Burgos

El PP exige a De la Rosa que aclare el caso Espolón 30

Critica que tras semanas de "oscurantismo" ahora que "hay un marrón buscan una cuerdo" / Blasco pide una comisión extraordinaria de Hacienda para poner luz sobre el caso y "llegar hasta las últimas consecuencias"  

Carolina Blasco, durante el Pleno del pasado mes de junio. TOMÁS ALONSO

Carolina Blasco, durante el Pleno del pasado mes de junio. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"El PP va a poner líneas rojas a un equipo de Gobierno que se cree que el rodillo del bipartito les permite hacer su voluntad y despilfarrar". Así arrancó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, su intervención para valorar las explicaciones que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dado en la Junta de Portavoces sobre la compra del edificio Espolón 30.

El edificio, que el propietario inicial había ofrecido al Ayuntamiento por 1,5 millones de euros, obtuvo otro comprador que, una vez adquirida la propiedad, vendía al Consistorio la misma instalación por cuatro millones de euros, tiene una gestión poco clara sobre la que el PP quiere arrojar luz y "llegar a sus últimas consecuencias·

La operación para ampliar las dependencias municipales, que exigiría una cantidad similar a la compra para su adecuación, parece que se ha frustrado, pero el Partido Popular no ve nada claro. De ahí que solicite el apoyo de la oposición, Vox y Podemos, para poner en marcha una comisión extraordinaria de Hacienda porque "las explicaciones en la Junta de Portavoces no son suficientes, queremos aclararlo, que los equipos técnicos expliquen qué ha pasado y saber quién es responsable, llegaremos hasta las últimas consecuencias", expuso Blasco.

En la Junta de Portavoces el alcalde de Burgos ha reconocidio que "han intentado meternos un gol" pero Blasco cree que "el gol se lo ha metido el equipo de gobierno en propia puerta". Critica la "actitud de víctima" del alcalde y la intención de aclarar todo el proceso. "No vale que haya habido un oscurantismo total en el proceso y ahora que hay incertidumbre se busca el acuerdo con los grupos porque hay un marrón".

Entre las cuestiones que el PP quiere aclarar sobre esta ampliación, que ven más factible en la rehabilitación de un edificio ya municipal como el de la Plaza del Rey San Fernando. Entre otras cosas porqué no hay valoraciones de otros inmuebles, comparativas de metros cuadrados y adecuación. Asegura que no ha habido otras opciones porque "la cantidad de la modificación presupuestaria se ajusta especialmente al montante de la operación prevista ¿estaba ya cerrada la compra?".

Se pregunta por qué no se contó con los grupos de manera previa y por que no se dio explicaciones sobre la modificación de cuatro millones de euros. Por otro lado, en el PP no entienden porque el expediente pasó de Patrimonio, entidad que gestiona las propiedades municipales, a Urbanismo. "Aducen que es por falta de técnicos, este tipo de expediente debe tramitarse en Patrimonio y luego solicitar auxilio de técnicos de otro área, no traspasarse el expediente". 

tracking