El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Estas son las 7 carreras de la UBU en las que es más difícil entrar

La demanda es abrumadora en algunas de las carreras como Enfermería, donde llegan 85 solicitudes por cada plaza disponible. No es la única en la que tendrás muchísima competencia para entrar.

Los primeros alumnos admitidos en la UBU tras superar la EBAU podrán matricularse del 9 al 15 de julio. SANTI OTERO

Los primeros alumnos admitidos en la UBU tras superar la EBAU podrán matricularse del 9 al 15 de julio. SANTI OTERO

Publicado por
B. OLALLA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A punto de comenzar con el proceso de matriculaciones, la Universidad de Burgos goza de un momento álgido en su popularidad con más nuevos alumnos que nunca deseando incorporarse a sus aulas. Podrán hacerlo desde mañana. El plazo de matrícula en el curso 2022/23 para nuevo ingreso comienza el 12 de julio de 2022 a las 9:00 horas y para continuar los mismos estudios el 18 de julio de 2022 a las 9:00 horas.

La práctica totalidad de las 31 titulaciones de grado y doble grado que componen la oferta académica de la UBU para el curso 2022/2023 han recibido más solicitudes que el año pasado, tanto en el número total de preinscripciones recibidas como aquellas en las que se marcan como primera opción por parte de los estudiantes que inician el proceso de preinscripción tras superar la EBAU.

La UBU confirma que 19.406 estudiantes han formalizado su preinscripción en el campus burgalés y que 4.030 de ellos lo hicieron como primera opción. Son cerca de 1.600 estudiantes más que el año pasado que se han interesado por cursar estudios en la UBU. No cabe duda de que  el listón subirá por encima de las notas de corte del cuso pasado.

Pero ¿cuáles son las carreras de la UBU en las que es más difícil entrar?

El grado más demandado históricamente en la Universidad de Burgos es, año tras año, el de Enfermería. Es la carrera que se imparte en la UBU en la que es más difícil entrar. No sólo por la gran cantidad de estudiantes que solicitan plaza, sino porque las plazas de primer curso son muy pocas en relación con la enorme demanda que tienen estos prestigiosos estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus burgalés.

Enfermería, misión imposible: 85 solicitudes por cada plaza

Al finalizar el plazo de preinscripción en la UBU, había solicitado plaza en Enfermería un total de 5.092 estudiantes, frente a los 4.626 que pidieron cursar este grado en Burgos en 2021 y los 3.193 que lo hicieron en 2020. Pese a que es sabido lo complicado que es entrar en Enfermería, el interés de los estudiantes crece año a año. Hasta el punto de que para cada una de las 60 plazas que oferta la UBU para el primer curso de Enfermería este año hay casi 85 solicitudes, mientras que hace apenas una década eran 51. Pero es que, además, tampoco resultará nada fácil entrar en este grado para los 898 estudiantes que han marcado Enfermería en la UBU como primera opción. Por cada plaza hay 15 solicitantes que lo que más quieren es empezar en primero en septiembre porque se trata de los estudios y la facultad que anhelan. 

Así las cosas, el cribado de preinscripciones elevará la nota de corte un año más. En el curso 2021/2020 que acaba de finalizar fue de 11,576 sobre 14, la más alta de todas las titulaciones de la Universidad de Burgos.

Educación, una carrera al alza

Dos de los siete grados con más competencia por cada una de las plazas disponibles se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y pertenecen al área de la Educación. Se trata de los grados en Maestro de Educación Primaria y en Educación Infantil, que siguen sumando muchas más alumnos interesados en matricularse que plazas disponibles. La única buena noticia para ellos es que las notas de corte son las más bajas entre las seis carreras más demandadas en la UBU.

El grado en Maestro de Educación Primaria ha recibido para el próximo 1.007 solicitudes, 209 de ellas de alumnos que han marcado esta carrera como su primera opción a la hora de formalizar la preinscripción. En el curso pasado este grado recibió 858 solicitudes y 690 en 2020. 

La UBU oferta para el grado en Maestro de Educación Primaria 150 plazas de nuevo ingreso en el primer curso por lo que la ratio de solicitudes por plazas disponibles es de casi siete preinscripciones por pupitre. Las plazas no alcanzan tampoco para los estudiantes que tras la EBAU pidieron este grado como primera opción en su preinscripción, ya que se han registrado 59 solicitantes de primera elección más que plazas disponibles.

Lo mismo ocurre para el grado en

Maestro de Educación Infantil

, que aunque recibe menos preinscripciones -es la quinta con más solicitudes- también tiene menos plazas disponibles en el primer curso. Según la Universidad de Burgos,

789 estudiantes

han marcado estos estudios en su

preinscripción

y de ellos,

172 como la primera elección

. Para empezar a estudiar Educación Infantil en 1º este mes de septiembre sólo hay disponibles

80 plazas

, por lo que la aritmética más simple indica que hay

el doble de alumnos

de primera opción deseando entrar a esta carrer

a que pupitres libres en primer curso

y una ratio de casi

10 preinscripciones por plaza

ofertada.

Cabe destacar, por otro lado, que la UBU está entre las 5 mejores universidades para estudiar Educación Social según la 21ª edición del ránking especial de EL MUNDO que recoge los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursarlos.

Administración y Dirección de Empresas, cotiza al alza

Es también un clásico entre las carreras más demandadas del catálogo de titulaciones de la Universidad de Burgos y de cara al próximo curso se coloca como la tercera con más preinscripciones recogidas con 973, con 213 como la primera opción del estudiante. El curso pasado registró 882 y 661 en 2020, por lo que la tendencia al alza se consolida para unos estudios que ofrecen multitud de salidas laborales y una alta empleabilidad.

El problema está en que la oferta de plazas es muy reducida, lo que hace de este doble grado uno de los más difíciles de acceder de toda la oferta de la UBU. Para el primer curso salen solamente 35 plazas, que son la sexta parte sólo del total de alumnos que pidieron como primera opción cursar estos estudios. La ratio de preinscripciones sobre las plazas es aún más exigua para cada pupitre entran 28 prescripciones.

Esta alta demanda también elevó la nota de corte hasta los 10,655 sobre 14 el curso pasado.

Un grupo de estudiantes presenta su proyecto ante el resto de asistentes en la Escuela Politécnica Superior de la UBU.-R. OCHOA

Un grupo de estudiantes presenta su proyecto ante el resto de asistentes en la Escuela Politécnica Superior de la UBU.-R. OCHOA

Ingeniería Informática, sube al ciberespacio

Las titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías están experimentando un enorme auge debido no sólo al interés de las nuevas generaciones por el mundo digital sino también por la gran demanda de profesionales de estos sectores en el mercado laboral. El Grado de Ingeniería Informática tiene una alta empleabilidad y ha crecido como la espuma desde hace varios cursos.

De hecho, para los cuatro primeros años la Escuela Politécnica Superior, a la que está adscrita Ingeniería Informática, estimaba una entrada de 50 alumnos por año y, sin embargo, para el curso que viene ha sumado 940 preinscripciones, con 345 estudiantes que lo eligen como opción prioritaria. Es la segunda carrera con más solicitudes en primera elección por detrás de Enfermería. El año pasado tuvo 795 preinscripciones y 666 en 2020.

En las instalaciones del Campus del Vena se ofrecen 175 plazas para el primer curso, la mitad del número de estudiantes que como primera opción quieren cursar esta carrera en Burgos. La ratio de preinscripciones por cada plaza es algo más de cinco este año, pero con la particularidad de que existen otras 100 plazas para cursar este grado on line a través de una plataforma de docencia virtual.

Los alumnos que entraron el año pasado tuvieron notas superiores a 9,200 puntos sobre 14. 

Diseño de Videojuegos, no te la juegues

Al igual que Ingeniería Informática, el grado en Diseño de Videojuegos, que se estrenó en el curso 2021/2022, es una estrella al alza. Si en su primer año debutaba tímidamente con 112 preinscripciones para sus 50 plazas, de cara al próximo curso el interés de los estudiantes multiplica por diez el número de pupitres en el primer curso.

De hecho, ha recibido un total de 548 preinscripciones, de las cuales 155 son de primera opción. Por lo que, una vez más, hay el doble de alumnos que están dispuestos a comenzar en septiembre que plazas libres y una ratio de 11 preinscripciones por plaza. La nota de corte en 2022 fue de un 6,138 sobre 14.

Ingeniería de la Salud, auge en otro sector capital

El objetivo del Grado en Ingeniería de la Salud es formar profesionales con altos conocimientos y capacidades tanto científicos como sanitarios y en el ámbito de las nuevas tecnologías que han mejoran la calidad de vida de los ciudadanos como ha quedado de relevancia durante la epidemia del coronavirus. Salud y tecnología son dos de los campos más de moda entre los futuros universitarios.

El grado de Ingeniería de la Salud, que el curso que viene verá la graduación de su primera promoción, sigue reflejando un interés creciente entre los nuevos alumnos universitarios y acumula este año 715 solicitudes, 90 de ellas en primera opción, superando las cifras del curso anterior, en el que se registraron 618 preinscripciones para cursar esta titulación. 

De nuevo habrá mucha competencia para entrar a sus 60 plazas del primer curso como ya ocurrió el año pasado cuando la nota de corte fue de 8,744 sobre 14 puntos posibles.

 

tracking