La lista de espera se acorta 13 días por la mejoría en trauma y oftalmología
La demora media aumenta en cirugía angiológica y vascular, neuro, otorrinolaringología y, sobre todo en urología
El tiempo de espera para operarse en Castilla y León cae 10 días con grandes desequilibrios entre hospitales. La demora media para ser intervenido en los 14 hospitales públicos de la Comunidad se situó a 30 de junio en 129 días, frente a los 139 del trimestre anterior, lo que supone una mejora del 7,2%, según el balance comunicado por la Gerencia Regional de Salud.
Pese a la mejora, el nuevo hospital de Burgos se mantiene a la cabeza del retraso quirúrgico en la Comunidad, aunque las medidas implementadas han permitido rebajar en 13 días el tiempo de espera promedio para ser intervenido en el HUBU.
La demora media en el Hospital de Burgos está en 191 días (204 en el primer trimestre) y, aunque en promedio se ha reducido, no ha sido así en todos los servicios quirúrgicos. De hecho, el promedio global de espera de los pacientes ha crecido en las áreas de cirugía angiológica y vascular, neurocirugía, otorrinolaringología y, especialmente, en el de urología, donde se alarga hasta 25 días más y los 355 pacientes agendados tienen que esperar de media 191 días para operarse.
Por el contrario, disminuye notablemente el plazo que aguardan para ser operados los pacientes de oftalmología, traumatología y cirugía plástica. Son 47 días menos de espera media para operarse la vista, 27 menos para intervenciones de trauma y 25 para las de plástica. Según los datos facilitados por Sanidad, traumatología sigue siendo el servicio con más operaciones pendientes y en el que los pacientes tienen que aguardar más tiempo a ser intervenidos, 281 días de media. Le sigue el servicio de cirugía general y de aparato digestivo, con 213 días; y el de Plástica, con 201.
Las cifras que ofrece Sanidad indican que en el nuevo hospital de Burgos están pendientes de ser operados un total de 6.613 pacientes, de los que 1.145 llevan más de un año en la lista de espera aguardando su turno para una operación, mientras que otros 2.339 no pasan de los tres meses. Según la Junta, el 58 por ciento de quienes están esperar pasar por el quirófano llevan menos de 180 días esperando. Por otro lado, desde el recuento del primer trimestre al pasado 30 de junio, la cifra total de pacientes en la lista de espera se ha reducido en 719 personas.