El Correo de Burgos

Burgos recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato

El Partido Popular ha rendido homenaje en el Parque de San Agustín al concejal popular asesinado por ETA y un segundo acto se celebró frente al Ayuntamiento con la presencia de concejales burgaleses

El homenaje se realizó en la plaza de San Agustín. Tomás Alonso

El homenaje se realizó en la plaza de San Agustín. Tomás Alonso

Publicado por
RUTH DE LA FUENTE / ÓSCAR CORCUERA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un numeroso grupo de personas se ha reunido a las 12 del mediodía en el Parque de San Agustín para participar en el acto de homenaje organizado por el Partido Popular y recordar al joven Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato por el grupo terrorista ETA conmocionó a España un 13 de julio de hace 25 años.

El acto se ha abierto depositando unas flores en la fuente en honor de la memoria de las víctimas del terrorismo. A continuación, se ha dado paso al acto de homenaje al concejal de Ermua, en el que han tomado la palabra varios representantes del Partido Popular y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco tras dos días de secuestro provocó una reacción social contra el terrorismo sin precedentes, que ha marcado la historia de nuestro país. “Fueron días de nervios, de desconocimiento, de ira, de desgarro”, recuerda Borja Suárez, presidente provincial del Partido Popular en Burgos.

“La sociedad se levantó como nunca antes frente al miedo y frente al silencio, con una fuerza impresionante

“La sociedad se levantó como nunca antes frente al miedo y frente al silencio, con una fuerza impresionante", recuerda Borja Suárez.

El 10 de julio del 1997, ETA secuestró al joven y le dio un plazo de 48 horas al gobierno para que acercara a sus presos a las cárceles vascas o matarían al edil de 29 años. “La sociedad se levantó como nunca antes frente al miedo y frente al silencio, con una fuerza impresionante", recuerda Borja Suárez.

“Fueron días de nervios, de desconocimiento, de ira, de desgarro”

"Las manifestaciones para pedir la liberación fueron abrumadoras en todas las plazas de España”, relata el representante del PP burgalés. Sin embargo, dos días después y al no ceder el gobierno al chantaje, ETA cumplió su promesa y segó de dos tiros en la nuca la vida de Miguel Ángel Blanco. “Venimos a reivindicar la libertad, el estado de derecho y la figura de tantas personas que han perdido su vida por estos”, ha declarado Suárez Pedrosa, lamentando que el homenaje del PP no haya sido un acto único.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León ha tomado la palabra para recordar que “no se puede blanquear la historia de ETA”, indicando que “ese blanqueo también está en el silencio cómplice que se mantiene sobre más de 400 asesinatos sin resolver”. Ha condenado además que “esa banda terrorista ahora intente pactar una ley que denomina de memoria democrática”.

Se ha puesto fin al acto escuchando el himno nacional y con un claro mensaje y es que “como sociedad, nos toca no olvidar”.

Minuto de silencio frente al ayuntamiento de Burgos. ECB

Minuto de silencio frente al ayuntamiento de Burgos. ECB

Homenaje en la plaza Mayor

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa presidió en la Plaza Mayor de Burgos un sobrio homenaje a Miguel Ángel Blanco, junto al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, así como varios concejales del Ayuntamiento de Burgos

Tras unos sentidos cinco minutos de silencio, el propio alcalde quiso agradecer la presencia del público y los medios de comunicación en un acto para el recuerdo de “una fecha que no podemos olvidar y que supuso un antes y un después en la respuesta del país contra ETA”. Acto en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocó a todos los ayuntamientos de España y sus vecinos. 

“ETA está derrotada, lo que no podemos perder nunca es la perspectiva de recordar a las víctimas”

Siguiendo con el homenaje, de la Rosa quiso acordarse también del burgalés José Antonio Ortega Lara, cuyo secuestro por la misma banda terrorista formó “esa gran concentración que hubo para exigir su liberación” para al poco tiempo “tener que lamentar profundamente el asesinato de un concejal que ejercía con libertad su opción política en Ermua”. 

ETA está derrotada, lo que no podemos perder nunca es la perspectiva de recordar a las víctimas” afirmó el alcalde, que también destacó el deber de “ganar la batalla del relato frente a aquellos que quieren confundir la realidad”. Por último, quiso poner el foco de importancia en la memoria colectiva, sobre todo la de los más jóvenes, para que no olviden que “durante demasiado tiempo hubo aquí unos asesinos que hicieron muy difícil su derrota hasta bien entrada la democracia”. 

El subdelegado del Gobierno en Burgos por su parte quiso sumarse “al sentir general que recorre la piel de nuestro país”. También recordó el momento del asesinato como un terrible mazazo para la sociedad, destacando que en estas cosas “lo humano está siempre por encima de lo político” y alegando por último que “estas son las reivindicaciones que a todos nos unen, reivindicando y solidarizándonos gracias a la convivencia y nuestro sistema de valores”. 

tracking