MUNICIPAL
Luz verde al autobús lanzadera desde el centro para coger el AVE en Burgos
Partirá desde los soportales de Antón a las 6:25 horas y tardará unos 20 minutos en llegar a la estación Rosa Manzano / Las familias del Jueces de Castilla y Fuentecillas aprueban con nota el sistema Kiss and Go y el Ayuntamiento se abre a implantar el modelo en colegios concertados
La llegada del AVE a Burgos el 22 de julio constituye una «magnífica noticia» y el Ayuntamiento pretende aportar su granito de arena facilitando el traslado de viajeros «apostando por la movilidad sostenible». Para ello, se habilitará un autobús lanzadera que saldrá de los soportales de Antón a las 6:25 horas realizando un trayecto que oscilará entre «18 y 20 minutos».
La puesta en funcionamiento de este servicio, aprobado ayer en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes con la abstención del Partido Popular, pretende dar cobertura a una franja horaria inexistente hasta la fecha con el objetivo de facilitar la llegada de viajeros que utilicen la Alta Velocidad a la estación Rosa Manzano.
Según detalla el concejal de Movilidad, Leví Moreno, el trayecto contemplado discurrirá por la plaza de España, avenida de Castilla y León y la calle Esteban Sáez Alvarado. De esta forma, los usuarios de la línea tendrán «tiempo suficiente» para coger el AVE a las 7 de la mañana. Y aunque la decisión se haya adoptado sin tener demasiado clara cuál será la afluencia periódica de viajeros, considera que habilitar este servicio era necesario porque «la ciudad tiene que estar a la altura de las circunstancias».
Prueba superada con «éxito»
La experiencia piloto del sistema Kiss and Go, consistente en paradas de dos minutos para que los padres dejen a sus hijos en los colegios de Fuentecillas y Jueces de Castilla, parece contar con un amplio respaldo por parte de las familias. Lo demuestran los resultados de las encuestas realizadas en ambos centros para verificar el grado de satisfacción de la medida y su posible continuidad de cara al futuro.
Sobre la utilidad del sistema Kiss and Go, el 73% de los encuestados en Fuentecillas respondieron de manera favorable mientras que en el Jueces el beneplácito ascendía al 90%. Con similares resultados, en una horquilla que oscila entre el 73 y el 85%, las familias reconocieron haber probado el sistema durante el curso pasado.
Respecto a la continuidad de Kiss and Go, el 92% de los padres y madres consultados en el Jueces de Castilla dieron su visto bueno; en Fuentecillas, la réplica en el mismo sentido asciende al 77%. En vista del «éxito» alcanzado en las encuestas, el Ayuntamiento propondrá a estos dos centros escolares seguir con este modelo a lo largo del próximo curso académico. La decisión, en todo caso, dependerá de sus respectivos equipos directivos.
En paralelo, Moreno se muestra partidario de exponer los beneficios que acarrea esta medida a los centros concertados de la ciudad. De obtener su visto bueno, se analizaría junto a la Policía Local el número de plazas de las que se puede disponer para facilitar estas paradas de breve duración en las entradas y salidas de los alumnos.
Cambios en la línea Búho
También salió adelante en el Consejo de Movilidad, sin votos en contra y la abstención del PP, el cambio de recorrido planteado por el equipo de Gobierno en la línea Búho 87, entre la carretera de Arcos y Villímar, debido a su «baja afluencia de público».
A partir del 1 de septiembre, la línea mantendrá sus paradas de referencia aunque cambiará su trayecto a partir de San Juan de los Lagos para circular por el G-3. Entretanto, el Búho 88 se mantendrá como siempre porque está «funcionando correctamente».