MUNICIPAL
Podemos pide la retirada del 'Jacoseto' porque «resta atractivo» al casco histórico de Burgos
La formación morada espera que el Ayuntamiento traslade el recado a la Fundación VIII Centenario y sugiere reubicar la escultura «a la entrada de la ciudad», en pleno Camino de Santiago
Desde el primer momento, fue objeto de «chanzas, bromas y críticas». Para bien o para mal, el denominado 'Jacoseto' se hizo famoso en tiempo récord, con su propio perfil satírico en redes sociales y una petición, a través de Change.org, exigiendo su retirada. La escultura vegetal de 12 metros instalada por la Fundación VIII Centenario en el paseo Sierra de Atapuerca dio mucho que hablar. Sin embargo, los chistes que tanto abundaban en octubre de 2021 han dejado de tener gracia para el grupo municipal de Podemos, que defenderá en el pleno de este viernes la retirada de tan controvertido y colosal elemento decorativo.
Con «cierta lógica», según entiende la portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, se descartó ubicar el 'Jacoseto' frente a la Catedral. No en vano, su instalación en pleno paseo de Atapuerca «resta atractivo» a una zona en la que antaño «se podían tomar fotografías de notable belleza» con la Catedral, el puente de San Pablo o el paseo del Espolón al fondo. En definitiva, «reduce absolutamente la visión» de la zona y, además, «limita la actividad del entorno».
Lo que Podemos pretende es que el Ayuntamiento de Burgos inste a la Fundación a retirar el 'Jacoseto' «lo antes posible». No para condenarlo definitivamente al ostracismo, pues cabría la posibilidad de reubicarlo «a la entrada de la ciudad», en pleno Camino de Santiago, para que dé la bienvenida a los peregrinos. De esta forma, se ganaría espacio en el paseo para futuros eventos.
Sobre la urgencia de retirar la escultura a la mayor brevedad posible, Arroyo no se conforma con esperar a diciembre -fecha contemplada desde de la Fundación para la 'despedida'- porque este verano se prevé una elevada afluencia de turistas.
Más allá de gustos y de los perjuicios que haya podido causar, la portavoz de Podemos considera que no se han cumplido las expectativas. «Se habló de que en invierno iba a tener 15.000 jazmines», recuerda mientras hace hincapié en que una de las pretensiones de la Fundación era que fuese «equiparable» a 'Puppy', la vasta escultura floral del Museo Guggenheim de Bilbao. ¿Qué ocurrió? Pues básicamente, como tantas otras veces, que «las buenas intenciones se quedaron ahí».
Por otra parte, la proposición de la formación morada también alude a la «excesiva presencia» de otros elementos supuestamente decorativos, «cachivaches» hablando en términos coloquiales, que «afean» la ciudad en términos estéticos pero sí gastos de limpieza y mantenimiento. Asimismo, también se plantea la sugerencia de «regular» la instalación de cajas de fibra óptica en el caso histórico por idénticos motivos.