Burgos dará una información más sencilla y accesible de sus monumentos
Burgos colabora con Aspanias para hacer accesible el patrimonio cultural a personas con discapacidad intelectual
Las personas con discapacidad intelectual podrán contar a partir de ahora con más facilidades a la hora de visitar Burgos gracias al proyecto ACCEASY, que busca mejorar la accesibilidad cognitiva. Esta iniciativa persigue un beneficio a todas las personas, puesto que supone simplificar y ordenar la información para que se entienda, pero especialmente a aquellas personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
La base de datos que se ha elaborado recoge 400 entradas relacionadas con el patrimonio, que pueden ser términos complejos o de uso poco frecuente adaptados a lectura fácil. 115 de estas definiciones corresponden a la Catedral de Burgos e incluyen términos como 'estilo gótico' o 'papamoscas'. Se prevé que las siguientes entradas sobre Burgos correspondan al Museo de la Evolución Humana.
El Ayuntamiento de Burgos establece una conexión directa con Aspanias y pone al servicio del programa las áreas de Turismo y Educación. Así, los profesionales del turismo podrán realizar una formación y disponer de un manual que explica las claves para tener en cuenta cómo se diseñan y señalizan los espacios y cómo crear explicaciones fáciles de comprender. Además, en la Oficina de Turismo estarán disponibles folletos informativos así como un código QR sobre el proyecto. Se ha incluido un punto de lectura fácil para la visita a la Catedral y próximamente se añadirá uno en el Salón del Libro.
El proyecto ACCEASY, liderado por la Fundación Aspanias y financiado por el Programa Erasmus Plus comenzó a gestarse en octubre de 2019 y se define como un programa que hace que el patrimonio europeo sea más accesible desde un punto de vista cognitivo. Ofrece definiciones sobre patrimonio en lectura fácil en 5 idiomas diferentes, una guía y formación online sobre accesibilidad y patrimonio, da formación a educadores y trabajadores del turismo sobre patrimonio accesible y crea un grupo de organizaciones europeas para trabajar la accesibilidad.
Así, Burgos apuesta por mejorar la accesibilidad cognitiva y con ello por la inclusión, ya que el acceso a la información y a la comprensión de los espacios es fundamental para participar de forma plena en la sociedad.