Varios ancianos sufren estrés postraumático tras el incendio de Celada
Los 17 ancianos instalados en las residencias de la Diputación se encuentran en buen estado y bien instalados en el complejo de Fuentes Blancas
El médico de las residencias de la Diputación Provincial, Álvaro da Silva explicó que estuvo personalmente con todos los residentes cuando llegaron a los centros, e indicó que seis mujeres tenían un “cuadro de estrés postraumático”, algo que consideró “esperable y normal” después de lo sucedido, en algún caso fue necesario reajustar la medicación.
Dado que el estrés postraumático puede durar varios días y todavía siguen adaptándose a la nueva situación, Da Silva indicó que lo importante ahora es “estar expectantes” a los cambios que puedan tener.
Bien ubicados en las residencias de Diputación
El presidente en funciones de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, aseguró que los 17 usuarios de la residencia DomusVi, que el pasado domingo sufrió un incendio, están reubicados en tres centros de la institución provincial y “están bien”. Asimismo, indicó que los centros de la Diputación tienen “personal suficiente” para atender a todos estos nuevos residentes, dado que disponían de plazas libres, según recoge Ical.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la Diputación Provincial, donde , acompañado de la diputada responsable de Bienestar Social, Inmaculada Sierra, y el médico de las residencias de la institución provincial, Álvaro da Silva. Comenzó su intervención trasladando el pésame a las familias de las personas fallecidas en este incendio, que tuvo lugar el domingo por la tarde y que obligó al realojo de 38 residentes en diferentes centros residenciales.
Además, puso en valor el trabajo llevado a cabo por el personal de la Diputación, que en “poco tiempo” resolvió la incorporación de 17 residentes en las instalaciones dependientes de la Diputación Provincial. Asimismo indicó que está en contacto con los directores de estos centros para ver cómo avanza el estado de los residentes, que aseguró que están “bien”, aunque explicó que durante el día de ayer, uno de ellos tuvo que ser ingresado, pero que actualmente ya se encuentra otra vez en la residencia de Fuentes Blancas.
Volverán en unos días
Rodríguez explicó también que habló con el gerente de DomusVi, y están a la espera de la visita de la Guardia Civil, y esperan en unos días “Volver a ocupar las plantas”. “Va a ser un plazo corto”, dijo Rodríguez, aunque aseguró que “si tienen que estar un mes hasta que se corrija, no hay problema para ellos”.
En esta línea, reafirmó la disponibilidad de técnicos y responsables para atender a los nuevos residentes. “Tenemos personal suficiente, nuestras residencias cumplen”, aseguró a preguntas de los medios en relación a las quejas por parte del comité de empresa por la falta de personal en las residencias. “No voy a entrar a valorar. El personal que tenemos es el que tenemos que tener para atender a toda esta incorporación de personas”.
“Las residencias de la Diputación son las mejores que tenemos y pediría al comité de empresa que en circunstancias como estas, vayamos todos de la mano, sin sacar incertidumbres”, continuó.
Burgos
El incendio de Celada deja una tercera víctima en el traslado a otras residencias
DIEGO SANTAMARÍA