Urbanismo “ya trabaja” en ubicar en los terrenos de CLH solo las Barracas
Se establecerán los instrumentos urbanísticos necesarios para ubicar las barracas de forma definitiva junto al Bulevar en dos o tres años. Vaticinan una “importante inversión” para utilizarlo solo como Feria de Atracciones de San Pedro
El Ayuntamiento de Burgos ya da los primeros pasos para contar con un espacio definitivo como Feria de Atracciones. en los terrenos de la CLH. Las Barracas, que este año se han celebrado a la entrada de Villatoro, tendrán su sitio fijo, como sucede en prácticamente todas las capitales de provincia de Castilla y León y que Burgos deje de ser de las pocas ciudades de España que corta una calle para ubicar las atracciones. “Desde Urbanismo ya están trabajando en ello, se han dado instrucciones para abrir el expediente oportuno que comprometa no solo los instrumentos urbanísticos que faciliten ese uso sino, también, el presupuesto”, explicó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
Burgos
Burgos, la única capital que corta una calle para ubicar la Feria de Atracciones
MARTA CASADO
Señala que el objetivo es que en el presupuesto de 2023 figuren las primeras partidas de un proyecto cuyo grueso de trabajos y transformación se darán en 2024. Una transformación que requerirá “una muy importante inversión”. Entre los trabajos que enumeró el primer edil figuran desde los accesos desde al ronda interior, vallado, iluminación, obra civil, asfaltado, suministros de energía, agua y red de alcantarillado... “No me atrevo a valorar las cantidades, será una inversión importante, pero si queremos tener una valoración preliminar para dar cantidades suficientes para asumir los compromisos de pago de certificaciones de obra que se puedan desarrollar el año que viene”.
Una inversión que, apuntó, permitirá disponer de un espacio para un uso concreto, como Feria de Atracciones, ubicación definitiva de las Barracas pero no un recinto ferial. “No estamos hablando de una Feria de Muestras al estilo de Valladolid, eso la ciudad tendrá que valorarlo de cara al futuro si se requiere o no ese tipo de dotaciones, si se pueden impulsar otras infraestructuras como el Fórum u otro tipo de dotaciones públicas o privadas”, señaló.
De la Rosa volvió a acentuar su compromiso de escuchar a la Universidad de Burgos que “exigía de manera reiterada sacar las barracas del Polígono Docente a este Gobierno y a los anteriores y que tanto tiempo se ha hecho oídos sordos”. Apunto que “se cogió el toro por los cuernos” con uno de los conflictos vecinales más duros que ha sufrido el equipo de Gobierno en el presente mandato. Una postura que agradeció el propio rector, Manuel Pérez Mateos, quien insistió que la Feria de Atracciones en el entorno del campus de Río Vena “interrumpía la actividad docente en un periodo muy critico”. Quiso aclarar que “la Universidad de Burgos no ha hecho nada, ni ha dado opinión ni el rector tiene nada que decir sobre la ubicación de la Feria de Atracciones ni la universidad había intervenido o tenía plan alguno sobre la parcela de CLH, solo había habido una intención”
Ratificó el “compromiso con el barrio de Fuentecillas de sacar la feria de cualquier barrio residencial par no generar molestias”. No piensan igual los vecinos del barrio del Pilar que llegaron a movilizarse en contra de la ubicación definitiva que ya empieza a tomar forma en los despachos del Ayuntamiento de Burgos.