El Correo de Burgos

Del sindicalismo del 76 en Burgos a la pelea por los derechos en Perú, Chile y Colombia

CCOO reivindica el papel de los sindicatos en el desarrollo de la democracia recordando la asamblea de Burgos en el año 76 y el sindicalismo en Perú, Colombia o Chile que apuntala los derechos sociales y humanos. Allí " defendemos los derechos sociales, laborales y medioambientales, pero no tenemos todas las garantías" 

CCOO conmemoró los 46 años de su asamblea constituyente en Burgos dando voz a los líderes sindicales de Perú, Colombia y Chile. TOMÁS ALONSO

CCOO conmemoró los 46 años de su asamblea constituyente en Burgos dando voz a los líderes sindicales de Perú, Colombia y Chile. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde el año pasado el sindicato CCOO de Burgos reivindica el espíritu de la primera asamblea del sindicato celebrada en Burgos en el año 1976. El año pasado sirvió de recuerdo de aquellos primeros momentos del movimiento sindical. Persecuciones, detenciones, juicios que recuerdan a lo que en el día de hoy, siglo XXI, se vive en algunos países de Iberoamérica. "Frente al contexto actual y el revisionismo que se pretende llevar a cabo desde el Gobierno de Castilla y León, nos parece adecuado dar voz a situaciones aberrantes contra la población que relatan compañeros de Perú, Colombia o Chile y que guardan similitudes con lo vivido aquí hace más de 40 años", recordó el secretario provincia de CCOO en Burgos, Juan Núñez. 

 

Estos debates, ya se han celebrado tres en Valladolid con sindicalistas de otros países, persiguen definir "nuevas estrategias para adaptar el sindicalismo a amenazas muy calculadas, muy pensadas, como es la extrema derecha que gobiernan parte de los países de Europa, y, ante esas nuevas realidades, hay que buscar nuevas respuestas", señaló el secretario regional de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés. "Esta es una semana con actos para desenmascarar a la ultraderecha, mostrar la realidad del sindicalismo en otras partes del mundo", señaló la Secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, Cristina Faciabén. 

Líderes sindicales de Colombia, Perú y Chile explicaron en Burgos su lucha diaria. TOMÁS ALONSO

Líderes sindicales de Colombia, Perú y Chile explicaron en Burgos su lucha diaria. TOMÁS ALONSO

"Pusieron en cuarentena a 5.000 trabajadores, al volver ya no tenían trabajo" 

Carabastos es el mayor mercado de abastos de Bogotá, en Colombia. 10.000 trabajadores informales, una especie de autónomos, muchos de ellos sin seguridad social, mueven cada día 15.000 toneladas de alimentos en "una situación bien compleja, si se te caen los arrumbes de carga nos rompen las piernas o las costillas no tienes seguridad social y acabas en silla de ruedas siendo una carga para tu familia o te dejas morir porque no tienes para pagar la salud", explica el líder sindical de Utracun, Juan de Dios Bautista Bonilla. 

Él ha sufrido persecución sindical, judicial y mucho más tras mítines y paros realizados en Carabastos para defender la situación de los denominados "trabajadores informales". Durante la pandemia, 5.000 de estos trabajadores autónomos, de los 10.000 que se movilizan a diario en ese multitudinario mercado, fueron desalojados y puestos en cuarentena por la pandemia. "Cuando volvieron se encontraron con al puerta cerrada de sus negocios, no se les permitió trabajar aduciendo un reglamento interno que les permite atropellar a la gente porque te dicen que denuncies, pero un pobre trabajador que se gana un salario no puede llevar un proceso contra la empresa", recuerda. 

Juan de Dios Bautista Bonilla, líder sindical de Urtacun en el mercado de Corabastos, Colombia. TOMÁS ALONSO

Juan de Dios Bautista Bonilla, líder sindical de Urtacun en el mercado de Corabastos, Colombia. TOMÁS ALONSO

Los gestores del mercado "pertenecían a la ultraderecha que estaba en el Gobierno de Colombia". Durante diez años aplicaron su propia ley, la vigilancia privada "hacía de policía", la policía "repartía procesos costosos y no puedes acceder a una defensa". Así que muchos se vieron como Juan de Dios trató de explicar ayer en el salón de actos del edificio de sindicatos de Burgos. "Sufrí atentados, fui perseguido, torturado, encarcelado, parte de mi familia asesinada..." La persecución fue tal que, en un momento determinado, fueron las mujeres quienes tomaron el mando. "Se empoderaron, nos pidieron que nos retiráramos, nos decían nuestras muertes son más dolorosas, y ellas nos han ayudado a defender lo poco que nos queda".

Miran con esperanza el cambio de Gobierno. En Colombia la izquierda ha alcanzado la acción de Gobierno por primera vez con Gustavo Petro. "Los líderes sindicales, sociales y ambientales siempre hemos estado amenazados pero continuamos, la lucha de estos derechos son una prioridad para nosotros, pero no tenemos garantías", explicó el presidente regional de Utracunt, Mauricio Castro. Sobre el nuevo gobierno "esperamos que nos de las garantías para seguir en este trabajo, y que la brecha entre el pobre y el rico sea más cortica", señalaron. 

 

 

tracking