El Correo de Burgos

Atapuerca 2022: Un diente de neandertal aparecido ayer culmina una "campaña fantástica"

En la Sima de los Huesos extraen restos de fósiles humanos en la misma zona donde hace 30 años apareció Miguelón. A los tres yacimientos con restos humanos, hay que añadir otros siete con rastros de presencia humana en forma de herramientas o fauna 

Pieza dental, un molar superior, recuperado en Estatuas Interior. EIA

Pieza dental, un molar superior, recuperado en Estatuas Interior. EIA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La campaña 44 en los Yacimientos de Atapuerca afronta los últimos días y "ha sido pródiga en hallazgos arqueológicos y paleontológicos" explica el Equipo de Investigación de Atapuerca, EIA. El resultado se salda con tres yacimientos que han ofrecido restos humanos de diferentes momentos: Sima del Elefante sacó a la luz a Pink, la cara del primer europeo de 1,4 millones de años; en Sima de los Huesos se han extraído nuevos restos humanos en el mismo espacio en el que hace 30 años apareció el cráneo 5, Miguelón; y, a primera hora del día de hoy, ha aparecido un diente de neandertal en el yacimiento de Estatuas Interior. 

 

Un trabajo que se completa con hallazgos de presencia humana en otros siete yacimientos y una importante colección de fauna tanto grande, como el rinoceronte en conexión anatómica de TD-4 Dolina con 900.000 años de antigüedad, como la microfauna que se detecta en el Lavadero del Río Arlanzón como un casi desconocido topo de agua que han recuperado entre el sedimento de Galería

Galería, carne asegurada

Precisamente en este yacimiento de Galería, el segundo de la Trinchera del Ferrocarril, se han recuperado medio centenar de piezas de industria lítica y 1.600 restos faunísticos. Entre los primeros destaca la versatilidad de las materias primas que utilizaban estos grupos humanos de hace 300.000 años. En cuanto a la fauna son, sobre todo, piezas de ciervos, caballos o bóvidos. Es la carnicería de aquellos pobladores de aquel tiempo porque la trampa natural a donde caían los animales era el lugar seguro para encontrar carne. Se aprovecha todo tanto que "hemos observado abundantes evidencias de fracturación de huesos encaminada al consumo in situ de la médula". 

Herramienta de piedra de Gran Dolina. FA

Herramienta de piedra de Gran Dolina. FA

El rastro de los europeos de hace 500.000 años

El nivel TD8 de Gran Dolina ha sorprendido por su riqueza. Esta zona es intermedia, entre los 850.000 años del nivel de Homo antecessor (TD6) y los campamentos de hace 450.000 años (TD-10). Se pensaba que era un momento estéril, de baja o nula ocupación no solo en Atapuerca sino en toda Europa. Pues la campaña de Atapuerca este 2022 ha demostrado que no. Hay "una gran riqueza fosilífera en los estratos intervenidos". Así, se ha recuperado un conjunto paleontológico de restos de animales como ciervo, caballo y bóvido per, también, rinocerontes osos, hienas y el jaguar europeo. Además hay una "reducida" colección de instrumentos de piedra (lascas de cuarcita y sílex) que permiten determinar presencia humana en este momento aunque "no hemos detectado restos de ningún asentamiento de cierta entidad". Es importante porque este nivel "arroja luz sobre un periodo poco conocido en Europa occidental, es la fase de expansión del achelense". 

En Dolina TD-4, donde están ya cerca de la base del yacimiento con 900.000 años de antigüedad, han detectado niveles fértiles sellados por moles de rocas que se desprendieron en un "evento catastrófico sin precedentes en la secuencia de Dolina". Se observa la presencia de animales grandes como osos, caballos, bisontes y ciervos de grandes cornamentas. Aunque el equipo ha seguido completando el esqueleto de rinoceronte del que el año pasado se recuperó la mandíbula que casaba con un cráneo expuesto en el Museo de la Evolución. "Se ha recuperado la primera vértebra del cuello, su extremidad posterior (pie) en conexión anatómica": Un ejemplar de museo que podría tener su propia exposición.

 Territorio neandertal

La magnitud de Cueva Fantasma ha seguido consolidándose. Se han descubierto una cueva usada por neandertales y carnívoros muy amplia que se ha dividido en tres zonas. Una de entrada donde se ha recuperado un nutrido número de industria musteriense. En concreto dos instrumentos, raederas, y nueve martillos de piedra. Esta zona pudo ser una especie de almacén porque hay un conjunto de percutores de arenisca y cuarcita y una acumulación de martillos prehistóricos para un uso futuro lo que "indica una gran capacidad para prevenir necesidades". Hay medio centenar de piezas de industria lítica. En el interior del yacimiento aparecen raederas, tipo quina, que "son más duraderas y fáciles de transportar lo que les permitía recorrer mayores distancias". En cuanto a fauna han aparecido  desde lo habitual, ciervos, caballos, hienas y osos a otros grandes competidores por el espacio como rinocerontes y leopardos

En Estatuas interior, además del molar humano con el que se han cerrado los trabajos esta semana, se han encontrado restos de animales y herramientas de sílex aunque el trabajo se ha centrado en cuestiones de datación en dos nivele. En Estatuas exterior se ha terminado de perfilar el yacimiento donde se observan dos niveles de ocupación. Uno con mucha industria musteriense y otro con herramientas más antiguas que podrían ser los últimos de la tecnología achelense. El yacimiento ha ofrecido 400 útiles de piedra, "un número extraordinario para una única campaña" entre las que destacan por su tamaño y su delicada factura, dos bifaces. 

Una hora de talla retenida en el tiempo

Uno de los yacimientos más singulares, localizado por Eudald Carbonell en sus paseos por la comarca, es Valdeprovedo. Se ha conservado un momento vivido hace miles de años que este año se ha desenterrado. Se trata de una práctica de talla "producida en un breve periodo de tiempo, creemos que menos de una hora, en la que un individuo se sentó y fabricó varias herramientas llevándose algunas con él". 

Herramientas localizadas en Valdeprovedo fruto de un hora y media de ejercicio de talla. FA

Herramientas localizadas en Valdeprovedo fruto de un hora y media de ejercicio de talla. FA

Lo que quedo se cubrió de barro y limos, ya que en la zona era un antigua reguera de la ladera donde podían obtener bloques de caliza y sílex para la talla. Se han recuperado mas de 200 piezas de esa práctica de talla y el trabajo realizado este año ha permitido unir piezas que encajaban entre si, es decir, la roca que aquel hombre del pasado fue rompiendo hasta elaborar su herramienta se puede reconstruir. 

Tiempos modernos en Portalón y Mirador

Los dos yacimientos con cronologías más moderas no han defraudado en la presente campaña. En Mirador excavan restos de neolítico antiguo, hace 7.000 años, y ofrecen niveles ricos en cultura material al aportar cerámicas e instrumentos líticos y restos óseos de especies modernas. Pero también han aparecido restos de estiércol de su ganado con alta presencia de progesterona que permitirá analizar, mediante química analítica, la gestión de las cabañas ganaderas de los primeros agricultores  y pastores que se asentaron en estas tierras. 

En Portalón de Cueva Mayor se trabaja en dos áreas de diferente cronología. Los niveles neolíticos, de hace 7.400 años, dan información sobre los primeros agricultores y ganaderos de Castilla y León y su especialización en la cerámica. Aparecen "decenas de fuegos para el procesado de comida o el tratamiento térmico de sílex. Además aparecen abundantes fragmentos de cerámicas "finamente decoradas", herramientas de piedra, útiles de hueso como punzones o agujas y cuentas elaboradas con conchas marinas. En cuanto al nivel de la Edad del Bronce (hace 3.000 años) hay numerosos hogares y una gran cantidad de fragmentos óseos y cerámica lisa. La fauna está protagonizada por ovicaprinos, cerdos y algunos restos de caballo, pero el menú estrella estaba formado por ciervos y corzos. 

 

tracking