Misión cumplida: Los artilleros del RACA-11 regresan de Letonia
Les han dado el relevo después de cuatro meses y medio desplegados con sus obuses M-109 en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' de la OTAN
El contingente de soldados españoles del Regimiento de Artillería de Campaña 11 (Raca 11) desplazados en Letonia procedentes de Burgos ya está de vuelta en la base de Castrillo del Val tras completar con éxito su participación en la misión de la OTAN bautizada como Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) en Letonia que, desde 2021 España lleva realizando para mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los Aliados Bálticos de la Alianza a través de un despliegue de naturaleza defensiva.
El casi centenar de artilleros de Burgos del RACA 11 forman parte de una batería de obuses M-109 A5, complementada con un grupo de seis miembros del Mando de Artillería de Campaña (MACA) destinados en la base Conde de Gazola, en León, encargados de operar el vehículo radar para la adquisición de objetivos ARTHUR ( ARTillery HUnting Radar, en sus siglas en inglés), con el que se completa la capacidad operativa de los obuses M-109 que manejan los soldados de Castrillo del Val con capacidad contrabatería y de detección de trayectorias balísticas.
Cuatro meses y medio de misión en el Báltico
A principios de marzo, el Regimiento de Artillería de Campaña núm. 11 y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña núm. 63, del Mando de Artillería de Campaña generaron y desplegaron una Batería de Artillería para cumplir la orden contemplada en el ajuste operativo de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior, de reforzar la misión de la OTAN en Letonia.
La misión de la Batería de Artillería de Campaña ha tenido como objetivo contribuir a mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los aliados bálticos, pero también ha servido para mejorar la integración de las unidades del Ejército de Tierra español dentro de una misión de la Alianza.
MACA.EX. Apoyo Adaptable I/17. Entrada en posición BIA Obuses ATP M-109 RACA 11. pic.twitter.com/2CfvW5qxlG
— Fuerza Terrestre (@FUTER_ET)
A mayores, los artilleros procedentes de Burgos marcaron un hito realizando pruebas de disparo de proyectiles dentro de una competición de adiestramiento de tiro entre las doce naciones que componen la fuerza de la Presencia Avanzada Reforzada.
Se trata de los primeros disparos con fuego real que ha realizado una unidad del obus M-109 de la artillería española en un país extranjero y dentro de una misión bajo el paraguas de la OTAN.
Con ello se materializó la capacidad de las unidades de este Mando de Artillería para operar en todo tipo de entornos y para integrarse en estructuras multinacionales, fruto del adiestramiento y preparación de su personal. Durante su estancia en Letonia, se han adaptado al entorno y a la misión establecida manteniendo sus capacidades de instrucción y adiestramiento propias de Artillería, incluyendo ejercicios de tiro real, realizando labores de mantenimiento específico del material artillero, así como adiestramiento interarmas con las unidades que integran el batallón multinacional en el que se encuadraron.
El regreso escalonado del personal del contingente del Mando de Artillería de Campaña se realizó entre el 15 y el 22 de julio después de haber transferido la experiencia acumulada durante estos casi cinco meses a los componentes de la unidad artillera entrante pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña X, de la Brigada X (Córdoba) que relevan en esta misión al contingente burgalés.