El Correo de Burgos

SEGURIDAD VIAL

La Policía Local retoma la campaña de vigilancia en los pasos de peatones

Volverá a incidir en la precaución a la hora de cruzar la calle y en la importancia de que los conductores presten más atención

Un hombre cruza por un paso de peatones. SANTI OTERO

Un hombre cruza por un paso de peatones. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El aumento de los atropellos este año, con un 30% más respecto al anterior, mantiene en alerta a la Policía Local, que ha retomado la campaña de control, vigilancia e información en los pasos de peatones para tratar de reducir el repunte de accidentes de este tipo en el casco urbano. Después de que se dejase de actuar durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, los agentes de la Policía Local vuelven a los pasos de peatones. 

El trabajo se realiza a diario en función del responsable de cada turno, que decide a qué pasos se acude. A raíz de las cuatro muertes que hubo entre finales de 2021 y enero de este año, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos puso en funcionamiento una campaña de control y vigilancia de los pasos de peatones. Los resultados no dejaron dudas, había un elevado número de conductores, entre los que se realizaron los controles, que no respetaban la preferencia de los peatones en estos pasos. Durante los primeros 15 días de campaña, que se llevó a cabo a finales del mes de enero, Los agentes de la Policía Local interpusieron 159 denuncias, de las que 139 fueron sanciones a conductores que no respetaron la prioridad de los peatones.

En un mes de campaña, se superaron las 300 denuncias, de las que 241 fueron por no respetar el paso de peatones. Hay que recordar que en lo que va de año se han registrado 48 atropellos, un 30% más que el pasado año. La campaña de la Policía Local lo que busca es un doble objetivo. Por un lado, recordar a los peatones que llegan a un paso que, aunque tienen la prioridad para cruzar deben tomar la precaución de mirar y ver si el vehículo o vehículos que se acercan al paso de peatones paran antes de continuar. 

Por otro lado, y más importante, concienciar a los conductores de que estar más atentos cuando se acercan a un paso de peatones, ya que la reducción de la velocidad a 30 en las calles de un solo sentido no se ha visto acompañada por una bajada de los atropellos. No obstante, todos los atropellos mortales se registraron en vías de doble carril por sentido, por lo que la limitación de velocidad es de 50. La Policía Local no pone el foco en el exceso de velocidad como causa de los accidentes en los pasos de peatones sino que se centra en las distracciones como la principal causa de este tipo de accidentes. 

La campaña de control se extenderá por toda la ciudad, que del listado de atropellos que se han registrado en lo que va de año se desprende que no hay zonas con más atropellos sino que  es un tipo de accidente que se registra en toda la ciudad. 

tracking