El paro vuelve a caer en Burgos pero se reduce la contratación
En julio abandonaron el desempleo en Burgos 45 personas y la lista del paro alcanza en Burgos las 14.951 personas / La contratación cae un 3,2% respecto a junio y un 12,2% respecto a julio de 2021 tras meses de subidas
El paro vuelve a reflejar un descenso en la provincia burgalesa con 45 desempleados menos que en el mes de junio, lo que supone un descenso del 0,3%. Las cifras son mejores si la comparación se realiza con el mes de julio de 2021 y es que en la provincia burgalesa hay 4.731 parados menos que en aquel momento, lo que supone una caída del 24%.
Estos datos se producen en un contexto nacional en el que la cifra del paro se ha incrementado por primera vez en un mes de julio desde el año 2008. Un incremento que desde el ministerio de Trabajo y Economía Social se señala que ha sido «significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional» y que puede responder además a dos factores: se han reducido las contrataciones en hostelería, y también en la contratación pública, con el despido en verano de profesionales de la educación y la sanidad.
De esta forma, la lista del paro en Burgos alcanza los 14.951 desempleados, de los cuales 8.855 son mujeres y 6.096 son hombres. El desempleo ha caído en todos los sectores excepto en Agricultura, que a lo largo del mes de julio sumó 101 parados, hasta los 847 desempleados.
«Celebramos que al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades de España, en Burgos siga bajando el paro, aunque haya sido de forma muy leve». Así lo asegura Íñigo Llarena, vicesecretario de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Sin embargo, se muestra preocupado porque «es la caída más leve que se da en julio de los últimos quince años».
Llarena señala que «este leve frenazo se refleja en los indicios que el Observatorio Empresarial desarrolla la entidad cada trimestre» y que hace unas semanas ya advertía que «la economía provincial empieza a enfriarse un poco».
En cualquier caso, a nivel provincial la situación ha sido distinta con un descenso de los desempleados. De esta forma, la lista del paro en Burgos alcanza los 14.951 desempleados, de los cuales 8.855 son mujeres y 6.096 son hombres. El desempleo ha caído en todos los sectores excepto en Agricultura, que a lo largo del mes de julio sumó 101 parados, hasta los 847 desempleados.
En el sector Industria se registraron 5 parados menos y la cifra de personas sin empleo en este ámbito alcanza las 1.964. En el sector Servicios salieron del desempleo 24 personas, pero sigue siendo el ámbito con mayor número de desempleados, un total de 10.162, y en julio salieron de las listas del paro 24 personas. En Construcción dejaron el desempleo en el mes de julio 41 personas y el sector se queda con 963 parados. Ya en el colectivo Sin Empleo Anterior hay 76 parados menos, lo que deja un total de 1.015 desempleados.
La preocupación empresarial que crece a medida que pasan los meses. Los empresarios se muestran «pesimistas» de cara al otoño en cuanto a las ventas y la contratación y es que «la situación internacional y la subida de precios de materias primas y combustibles serán claves a la hora de determinar el futuro de las empresas de la provincia».
Señala Llarena que las previsiones de las empresas apuntan a que a partir de otoño «entraremos en una ralentización de la economía», a la vista además de «los elevados precios y a una inflación disparada, que previsiblemente reducirán el consumo en los hogares».
Contratación
El dato negativo llega desde la contratación y es que tras varios meses de incrementos en el número de contratos, en julio se firmaban 11.860 contratos o lo que es lo mismo un 12,2% menos que en el mismo mes de 2021 y un 3,2% menos que en el mes de junio, con 394 contratos menos firmados. Del total de 11.860 contratos firmados, 8.242 fueron de carácter temporal.
En cuanto al acumulado, los datos ofrecidos por el ministerio de Trabajo señalan que en la provincia burgalesa y en lo que va de año se han firmado 72.977 contratos, de los cuales 21.770 son de carácter indefinido, o lo que es lo mismo un 29,8%, mientras que 51.207 contratos son temporales, es decir siete de cada de diez.
Crece, eso sí, la afiliación y es que julio se cerró en la provincia con 151.604 afiliados, lo que supone un 16% más que en el mes anterior y un 1,6% más que en el mes anterior.
Prestaciones
En el mes de julio se solicitaron en la provincia burgalesa 4.592 prestaciones y subsidios. De ellas, 3.716 corresponden a la prestación contributiva, 794 al subsidio y 82 a la Renta Activa de Inserción. Durante el mes de julio se dio de alta a 4.456 solicitudes de prestaciones o subsidios. Así las cosas, la cifra total de burgaleses que perciben algún tipo de prestación por desempleo asciende a 10.054 personas. De ellas, 4.895 percibe la prestación contributiva; 4.675 el subsidio por desempleo y 484 recibe la Renta Activa de Inserción.
En Castilla y León, solo las provincias de Valladolid y Salamanca registraron un incremento del número de parados el pasado mes de julio, con 618 y 64 desempleados más respectivamente.