Cerrar

MUNICIPAL / MOVILIDAD

Los usuarios del autobús urbano de Burgos aumentan un 28% hasta agosto

En los primeros siete meses del año se han subido al bus municipal 6.196.885 viajeros, todavía un 20% menos que en 2019 / El uso obligatorio de la mascarilla condiciona su recuperación

Varios pasajeros descienden del autobús municipal en la calle Santiago, en el barrio de Gamonal. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El transporte público urbano sigue recuperando los pasajeros perdidos durante la pandemia. Mes a mes se van incrementando los usuarios como demuestra el hecho de que en los primeros siete meses del año se contabilizan 6.196.885 viajeros, un 28% más que en el mismo periodo de 2021, pero un 20% menos que en 2019, con 7.753.335 pasajeros.

«Todavía hay margen para la mejora», como indica el concejal responsable de Servicio de Movilidad y Transporte (Smyt), Leví Moreno, que opina que el uso obligatorio de la mascarilla condiciona «mucho» a la hora de escoger el autobús municipal para desplazarse por la ciudad. Así, son muchos los ciudadanos que recuperaron el vehículo privado para los viajes urbanos, igual que otros han escogido la bicicleta o el Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

Por tanto, es de esperar que si se relaja, de una vez por todas, el uso de la mascarilla, en el caso de que pase a ser solo una recomendación y no algo obligatorio, puede conseguir que más usuarios recuperen el hábito de subirse al autobús. 

También puede resultar un revulsivo la anunciada bajada de precios de transporte público a la que Burgos se acogerá entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, como aseguraba el alcalde, Daniel de la Rosa, durante el pasado Pleno municipal. 

El Gobierno de España aprobó recientemente un Real Decreto por el que se rebajan las tarifas y, en algunos casos se habla de gratuidad. En Burgos, los usuarios del Bonobús, unas 100.000 personas, podrán beneficiarse de un precio que se quedará en 34 céntimos, frente a los 47 actuales, no hará falta demostrar que se es viajero frecuente, sino que se aplicará a todos los que tienen la tarjeta de transporte.

El ejercicio de 2019 fue especialmente bueno en cuanto a los datos de usuarios de los autobuses urbanos, con más de 13 millones de viajeros. Así, se consolidaba mes a mes más de un millón de viajes. En lo que va de 2022, solo en marzo se superó el millón de pasajeros, pero tanto en mayo como en junio las cifras se han quedado cerca con más de 950.000 viajeros.

Fin de curso

Julio y agosto son tradicionalmente meses en los que decae el uso del transporte urbano, puesto que se nota el parón del curso escolar. Un ejemplo se puede encontrar en la línea circular, en sus dos vertientes, la C1 y la C2. 

Los datos facilitados por el Smyt, que incluyen desde enero hasta julio, muestran como en el último mes se subían a la C1 hasta 11.596 personas y en la C2 otros 9.872 viajeros. Y en junio se alcanzaban en la C1 los 17.531 pasajeros y otros 16.086 en la C2.

La línea circular, que se estrenaba el pasado septiembre de 2021, comunica la Universidad de Burgos, a la altura de la Facultad de Educación, con el Hospital Universitario, pasando por las carretera del Cementerio y por el bulevar ferroviario. Durante estos últimos siete meses, ha destacado su número de pasajeros en momentos como febrero, marzo o mayo, con cifras cercanas a los 50.000 pasajeros, entre la C1 y la C2.

La finalización del curso académico también representa el fin del servicio nocturno, Búho, y, por tanto, estos meses dejan de sumarse los usuarios de las dos frecuencias existentes. 2.865 pasajeros se subieron entre enero y julio al bus Búho 87 (Carretera de Arcos-Villímar). Mientras que 20.196 hicieron uso de la línea nocturna 88, la de Avenida Arlanzón-Gamonal.

Las líneas 1, 3, 5, y 2, que son las que mejores cifras presentan en cuanto al número de usuarios. Estos números se corresponden con las de Gamonal, San Juan Bautista, que ahora llega a Villalonquéjar, las del Barrio del Pilar y la de la Carretera de Arcos que son las más demandadas por los burgaleses.

La lanzadera AVE es el último servicio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Burgos, desde que el pasado 22 de julio, comenzasen los viajes en la línea de Alta Velocidad. El autobús que sale desde la plaza de España no ha tenido todavía mucha demanda y en apenas 9 días del mes de julio se contabilizaban once pasajeros.