MUNICIPAL
'Burgos Río' tendrá ganadores antes de que acabe el mandato municipal
El alcalde en funciones, Vicente Marañón, anuncia que el equipo de Gobierno aprobará los pliegos este septiembre
El
proyecto para ordenar la interacción de la ciudad con el río Arlanzón
, a lo largo de los 12 kilómetros de la trama urbana, conocido como
, pasará de las musas a la realidad en el último trimestre del año.
El alcalde en funciones, Vicente Marañón (Ciudadanos), anuncia que el equipo de Gobierno aprobará este septiembre el pliego de condiciones para el concurso de proyectos, que quiere implicar a paisajistas y urbanistas de reconocido prestigio.
El proceso de licitación contará con tres fases, como detalla Marañón, por lo que esperan que la idea ganadora se pueda conocer antes de que acabe el presente mandato.
La primera fase consistirá en la aproximación de los estudios al proyecto y a la ciudad y tan solo consistirá en que presenten sus credenciales y su capacidad para desarrollar un proyecto de estas características. De ahí, saldrán entre 5 y 8 finalistas a los que se les concederá un plazo de cinco meses para elaborar su concepto de 'Burgos Río', en la que se ha denominado segunda fase y en la que se repartirán 300.000 euros en premios, 100.000 euros para cada uno de los tres finalistas.
Los proyectos se expondrán al público para que los burgaleses puedan conocer los detalles y la implicación para la ciudad de las intervenciones propuestas.
Los tres finalistas contarán con tres meses más para desarrollar en profundidad la propuesta y tras este periodo saldrá el ganador definitivo de Burgos Río, que accederá a 600.000 euros, una cuantía en la que se ha valorado la redacción del proyecto, que será encargado al que quede en primera posición.
Jurado
El jurado ya está perfilado. La novedad más importante es que se contará con expertos del estudio de Herzog y De Meuron, los arquitectos que desarrollaron el bulevar ferroviario de Burgos, así como con Michel Desvigne, un reconocido paisajista y arquitecto francés, que también ha colaborado con los suizos, así como con los catalanes Batlle y Roig. El alcalde, el vicealcalde, el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, así como técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, y el secretario completan el equipo que se va a encargar de decidir la propuesta ganadora.
‘Burgos Río’ contempla un presupuesto en el entorno de los 3.297.000 euros para los 12 kilómetros en los que se prevé intervenir, entre el humedal de Villafría y el barrio de Villalonquéjar. La superficie implicada es de unas 120 hectáreas.
Marañón indicaba que la «máxima» con la que se trabaja es la «sostenibilidad» y, por tanto, igual que las actuaciones en las riberas deberán primar la preservación de la flora y la fauna, también en el apartado económico se pretende que las iniciativas no impliquen una inversión de recursos económicos desmesurada.
Según asegura, «lo que se pretende más que construir nuevos muros de hormigón es deshacerse de ellos y cambiarlos por barreras vegetales, porque el río ya no tiene esos episodios de avenidas al estar regulado por dos embalses».
El concejal señala que en numerosas ciudades europeas se están desarrollando este tipo de proyectos que pretenden devolver el aspecto natural a los ríos, unos cauces que eran sinuosos en sus orígenes y que, por la intervención del hombre, se convirtieron en rectos. «Esperamos propuestas naturales intensas, no muy costosas, pero sí transformadoras», resume.