Vox denuncia no poder acceder al expediente del Programa Europa porque lo guarda la gerente de Promueve
La formación insiste en que la gestión de este programa, que ha enviado a cien alumnos a estudiar inglés a Inglaterra, es «muy sospechosa»
El portavoz de la agrupación municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín, ha vuelto a cargar contra la tramitación del expediente del Programa Europa, que durante el domingo y el lunes ha enviado a cien alumnos burgaleses de diecisiete años a estudiar inglés durante un mes a Inglaterra. «Es muy sospechoso como se ha gestionado todo», apuntaba y ponía en entredicho el funcionamiento de Promueve Burgos.
Tal y como avanzaba la pasada semana el edil se presentaba esta mañana en las oficinas de Promueve para pedir al director del ente revisar el expediente. Una misión que no ha conseguido. «Ni tan si quiera el director de la entidad conocía los datos que se le han consultado ni he podido acceder al expediente para consultarlo», apuntó el edil.
Martín añadió que, tal y como le explicó el presidente de Promueve, Vicente Marañón, «es la gerente de la entidad quien tiene el expediente y ahora se encuentra de vacaciones». Así, el concejal de Vox ha reiterado que «la operación con la empresa organizadora se ha cerrado sin que la oposición tengamos acceso al expediente» y que «un plan en el que se gastan 300.000 euros no puede estar bajo sospechas de amiguismo, falta de rigor y arbitrariedad».
Recordaba Martín que «desde diferentes voces nos llegan quejas de arbitrariedad y favoritismo en la selección de alumnos» y asegura que, «a pesar de no estar permitido, algunos alumnos presentaron sus candidaturas directamente en Promueve mientras que otros lo hicieron en los centros escolares, tal y como recogía el documento».
A este tenor, Martín se pregunta «quién garantiza que los alumnos seleccionados corresponden a los cien mejores expedientes y que el proceso de selección ha sido limpio» y lamenta que la oposición «no podamos comprobar nada».
Por otra parte, el portavoz de Vox aseguraba que «es fabuloso que alumnos burgaleses participen en un programa de inmersión para mejorar su inglés», pero señalaba que «hubiera sido mejor que fueran alumnos extranjeros los que vinieran a estudiar a nuestra ciudad».