El comercio local repunta tras la covid pero espera «meses de incertidumbre»
Aunque la situación del sector ha mejorado tras la covid, encara el otoño «con preocupación» / Acoge el decreto de ahorro energético, que entra hoy en vigor, con críticas y apela a la libertad de empresa
Uno de los sectores más afectados por la pandemia derivada de la covid-19 ha sido el comercio local o de proximidad. Pero al margen de la pandemia, el incremento de los costes de materiales, el aumento del precio de la energía y la escasez de algunos suministros así como la adaptación a las nuevas tecnologías y formas de vender han supuesto también un reto para sus profesionales.
La respuesta de este sector clave para la economía local ha sido contundente y desde hace unos meses ha afrontado su recuperación con esfuerzo y el apoyo de clientes. Ahora, aunque el sector no se ha recuperado y no está en niveles anteriores a la crisis, se ha mantenido en una etapa de reactivación. Sin embargo, la palabra que planea sobre el sector es «incertidumbre».
Burgos
El sector textil mejora las ventas respecto al 2021, pero sigue sin alcanzar cifras precovid
VIRGINIA MARTÍN
Así lo asegura la presidenta de la Federación de Comercio de Burgos (FEC Burgos), Consuelo Fontecha. «Lo que estamos viviendo ahora ya lo hemos pasado en otras fases, pero lo más complicado es que volvemos a meternos de lleno en una época de incertidumbre».
Incertidumbre que, tal y como explica Fontecha, «es mala compañera de viaje para el comercio porque no permite tomar decisiones». Señala que «es muy complicado para un negocio encontrarse con una cosa nueva cada mañana entre conflictos bélicos, costes energéticos cada vez mas altos, etc». Cuestiones a las que «además tenemos que sumar unas administraciones públicas que no acaban de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y que van a acabar por hacer permanente los problemas que ahora nos ahogan».
La presidenta de la FEC apunta que «hasta ahora muchos comercios hemos ido manteniendo las cifras de negocio incrementando ligeramente los precios». Y es que «los comerciantes pagamos más por los materiales y materias primas, que desde hace meses han aumentado su coste progresivamente».
Sin embargo, asevera que el precio final para el cliente «sigue estando muy ajustado» porque «hemos tratado de absorber los costes ordinarios que tenemos como el aumento del precio de la luz o de los combustibles» para «no repercutirlos también en el consumidor». Una situación que «no sabemos cuánto tiempo podremos mantener si seguimos en esta escalda de precios».
Ahorro energético
Por otra parte y ante la entrada en vigor hoy del decreto del Gobierno central que limita el uso del aire acondicionado y el encendido de los escaparates, la presidenta de la FEC entiende que «este tipo de medidas se lleven a cabo en edificios públicos cuya factura pagamos todos», pero no comparte que «se impongan en negocios privados, donde cada comerciante paga su propia factura».
Añade, además, que los pequeños comercios «llevamos desde el pasado mes de octubre, cuando empezamos a ver un incremento del precio de la energía, poniendo en marcha medidas de ahorro energético» y espera que el decreto «sirva para ahorrar y no para poner sanciones a diestro y siniestro».
En ese mismo sentido se pronuncia Raúl Martínez, presidente de la Asociación Centro Burgos, quien además apunta que «lo lógico hubiera sido convocar a los sectores, hablar, plantear medidas y tomar decisiones». Considera que el apagado de los escaparates «generará inseguridad y espantará al turismo y el consumo» y apunta, a tenor de la limitación del aire acondicionado y de la calefacción, que «los negocios mantenemos la temperatura de nuestros negocios a un nivel que sea confortable para nuestros clientes, especialmente en el ámbito textil».