Cerrar

ASTRONOMÍA

Perseidas 2022: dónde, cuándo y cómo verlas en Burgos

Las famosas 'Lagrimas de San Lorenzo' harán su mejor aparición el 12 de agosto / La Asociación Astronómica de Burgos es uno de los referentes en la provincia en este tipo de eventos

Fotografía del cielo nocturno con el Cometa Neowise y una fugaz. EMILIO GUTIÉRREZ

Publicado por
ÓSCAR CORCUERA MUNGUÍA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La lluvia de estrellas llamadas popularmente 'Lágrimas de San Lorenzo' o perseidas es un acontecimiento que muchos esperan durante el año. Se produce a mediados del veraniego mes de agosto y brinda a quien sabe mirar imágenes realmente bellas. Es una actividad que no requiere de gran preparación o equipamiento, pero cuanto más tengamos en ambos casos más fácil resultará. 

¿Cuándo se producen?

La noche del 12 al 13 de agosto será la ideal para avistar este fenómeno, aunque hay que ser un poco trasnochador para verlo, pues el momento idóneo se dará entre las 04:00 y las 06:00 de la madrugada. Aún así, es posible verlas en otro momento de la noche, aunque en menor cantidad. Esta manifestación se alargará sin embargo unos días más, que aunque no sean el mejor día para verlo tampoco estarán vacíos de eventos.

Se une también a la fiesta en esta ocasión la luna, que se presentará como Superluna de Esturión y dará más importancia y belleza si cabe a la velada nocturna. Marte, Júpiter y Saturno harán también acto de presencia, al igual que la Estación Espacial Internacional, que puede verse atravesando el cielo nocturno cada 90 minutos. 

¿Qué hacer para verlas?

La forma de ver estos bólidos es relativamente sencilla: habrá que mirar hacia el norte y un poco a la derecha, tomando como referencia la constelación de Perseo (de ahí el nombre del fenómeno). Eso sí, la paciencia es esencial en este caso, pues se recomienda tomar asiento y darle al firmamento un par de horas para que haga su magia y poder observar una buena cantidad de fugaces. 

Fotografía de la constelación de Perseo. TILL CREDNER

¿Dónde las veré mejor?

Como no puede ser de otra manera, el sitio donde se ubique el espectador será clave para ver o no estos fenómenos. Habrá que huir de los sitios con luz y farolas, pues la contaminación lumínica es fatal para la observación, al igual que los obstáculos en el horizonte. Los lugares elevados y lejanos a posibles núcleos poblacionales se antojan una buena opción, eso sí: siempre con ropa de abrigo dada la ya famosa climatología que reina en nuestra provincia. 

Para los que no quieran salir de la capital hay también una opción típica: el cerro de San Miguel. Este tiene una explanada al lado del Centro Municipal de Divulgación de Aves que, si bien no es el emplazamiento ideal por la posible contaminación lumínica de la capital, cumplirá la función para los menos aventureros. La zona del Monasterio de San Pedro de Cardeña o el extrarradio de Burgos son otras opciones muy válidas para esta actividad.

No obstante, si en Burgos contamos con una de las asociaciones astronómicas con un Certificado Starlight en España, sería una tontería no aprovecharlo. La Asociación Astronómica de Burgos (Astroburgos) cuenta con tres observatorios, con uno más en construcción, y convoca actos para disfrutar este tipo de eventos astronómicos. En este caso, Hacinas será la localidad que ocupe el mismo 12 de agosto la charla de iniciación a la astronomía que imparten, con posterior observación mediante telescopios del cielo nocturno.

Para los que se queden con ganas este acto se repetirá el día 26 del mismo agosto, esta vez en Rabé de las Calzadas. Toda la información sobre estos eventos se puede encontrar en la página web de la asociación, donde comparten experiencias, fotografías, información y, a modo de tablón de anuncios, avisos sobre los actos que realizarán. 

Asociación Astronómica de Burgos 'Astroburgos'

La Asociación Astronómica de Burgos está de celebración, pues se expanden a buen ritmo y su trabajo se ve recompensado a nivel nacional. Fundada en 1984 gracias a unas charlas de astronomía de José Ignacio Mijangos (Óptica Mijangos), quien consiguió reunir a un grupo de apasionados por la astronomía y formar la asociación que conocemos hoy en día. Desde entonces han conseguido una sede social cedida por el Ayuntamiento de Burgos en la Plaza de Vista Alegre del Barrio de La Ventilla y han recibido el Título de "Buen Vecino de Burgos" en el año 2010. 

Actualmente cuentan con varios observatorios activos, siendo el más antiguo 'Ceres', situado en Padilla de Arriba. Este observatorio fue construido a mano por los propios socios de la asociación en 1991 y sigue activo ofreciendo según dicen ellos mismos "una calidad del cielo superada por muy pocos lugares en la provincia". Las instalaciones que más se usan sin embargo pertenecen al término municipal de Lodoso y forman un centro astronómico que ha sido recientemente certificado por la Fundación Starlight como 'Parque Estelar Starlight'. Este es un certificado de calidad del cielo nocturno a nivel nacional, así como de la promoción de actividades astronómicas y turismo de las estrellas. Además, esta certificación sirve para movilizar y difundir las actividades astronómicas, dando a conocer el Centro Astronómico Lodoso. 

Los miembros de la asociación construyen sus instalaciones con sus propias manos. ASTROBURGOS

Este Centro Astronómico Lodoso está formado a su vez por dos observatorios adyacentes que se construyeron en diferentes años. El primero, denominado Observatorio 'Mizar', fue construido en 2010 siendo propiedad del Ayuntamiento de Lodoso pero gestionándolo y dotándolo técnicamente la propia asociación. Tras esto se comenzó a construir, también entre los socios de la asociación, un segundo observatorio adyacente al de Mizar, que se denominó 'Alcor' y formó en conjunción con el primero el Centro Astronómico Lodoso.

Este es el complejo que ha recibido por su buen hacer la certificación Parque Estelar Starlight y actualmente se encuentra en fase de crecimiento, pues la Asociación Astronómica de Burgos está construyendo un tercer observatorio en la zona. El nuevo observatorio está siendo construido con la colaboración del Ayuntamiento de Lodoso y ayudará a potenciar aún más las observaciones astronómicas en la zona. También se planea formar un futuro Centro de Interpretación Astronómico gracias a las nuevas instalaciones, lo que permitiría ampliar la oferta divulgativa existente en la asociación. 

Y es que la asociación también tiene como fin no solo promocionar la astronomía, sino realizar una función divulgativa y didáctica de la misma. Para ello realizan cursos y charlas a nivel teórico y talleres a nivel práctico, fundamentalmente para los más jóvenes. También están asociados en convenio con la Universidad de Burgos para favorecer la divulgación astronómica y científica. Realizan actividades programadas previamente con centros educativos o divulgativos, así como de forma privada para grupos de unas 15 o 20 personas y su calidad divulgativa y científica es alta, pues cuentan con socios profesionales en el sector que trabajan, por poner un ejemplo, en el Observatorio del Teide

La parte teórica de su oferta consiste en charlas y presentaciones para iniciar al público a nivel teórico en la astronomía, que pueden estar combinadas con los talleres prácticos e incluyen salidas al Centro Astronómico Lodoso para que el público viva una experiencia completa y pueda usar sus instalaciones. En pos de la divulgación, la asociación también edita una revista que cuenta ya con once ediciones y está en su página web (https://www.astroburgos.org/) en formato digital, aunque se pueden conseguir algunos ejemplares impresos de forma muy ocasional. También practican la astrofotografía con resultados muy espectaculares y vistosos. Para que el público pueda enterarse de lo que hacen, la asociación tiene habilitada una agenda virtual en su página web, donde se pueden encontrar todas las actividades que realizan. 

Una de las astrofotografías que realizan en la asociación. JESÚS PELÁEZ

El coronavirus ha afectado a esta asociación igual que a todos, pero la pandemia que realmente les mata, según nos cuenta su secretario, es la de la contaminación lumínica. Admite que "es un factor clave y fatal para la observación" ya que dificulta mucho la visibilidad y baja la calidad del cielo. Burgos en este aspecto es una ciudad relativamente pequeña que no tiene los niveles de contaminación lumínica de grandes urbes como Madrid o Bilbao, pero aún así se nota. La reciente presencia de aerogeneradores también preocupa a los socios, ya que tapan sectores de cielo y sus luces rojas habituales también contaminan el firmamento. Es cierto, sin embargo, que han notado "un aumento de la importancia en los medios", que hablan más a menudo sobre la astronomía, una ciencia que es "cada vez para gente más normal y menos entendida". 

La contaminación lumínica dificulta pero no impide la tarea de los miembros de Astroburgos. JESÚS PELÁEZ