El Correo de Burgos

FUERZAS ARMADAS

Robles sitúa a Burgos como «centro de referencia esencial» para el Ejército de Tierra e incluso la OTAN

La ministra de Defensa asegura, durante su visita al Cuartel General de la División San Marcial, que el Regimiento de Transmisiones permanecerá en Castrillo del Val / «Ucrania quiere que todos los países envíen más armamento»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a militares de la División San Marcial en Burgos. SANTI OTERO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a militares de la División San Marcial en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
D.S.M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Dispuesta a conocer «de primera mano» su funcionamiento, tanto externo como de puertas hacia dentro, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recorrido las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial. Tras la visita, y antes de desplazarse hasta el Palacio de Capitanía, ha podido constatar que Burgos constituye un «centro de referencia esencial» para el Ejército de Tierra y para la OTAN, ya que esta dotación también sirve para desarrollar «entrenamientos y misiones» conjuntas entre países aliados.

Desde su punto de vista, la capital burgalesa constituye a día de hoy «una de las ciudades más importantes de España para el adecuado funcionamiento de las Fuerzas Armadas». Fundamentalmente, ha añadido, por las «labores múltiples y muy variadas» que llevan a cabo sus distintas unidades. Y es que bajo el mando de la División San Marcial operan, dentro y fuera del territorio nacional, 7.153 militares, repartidos en 10 provincias, pertenecientes a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), el Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles (MTM), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y el Regimiento de Operaciones de Información 1 (ROI 1)

Sobre la implantación de posibles cambios estructurales en la base burgalesa de Castrillo del Val, y ante los rumores que desde hace tiempo colean sobre el posible traslado del Regimiento de Transmisiones 1, Robles aseguraba que «no hay previsión de quitar nada». En cualquier caso, ha reconocido planteamientos de cambio a nivel general «en estudio» con el objetivo de consolidar un «Ejército del siglo XXI siguiendo los parámetros de la OTAN».

Al término de su visita al Cuartel General, Robles rendía un «especial homenaje» a los 17 militares fallecidos durante el accidente del helicóptero Cougar en Herat (Afganistán) hace justo 17 años. Del mismo modo, ha reconocido la «labor ingente» de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que hace un año evacuaban a ciudadanos afganos de Kabul «hasta cinco minutos antes de que estallara la última bomba». Y tampoco ha pasado por alto la reciente misión que permitió sacar del país a otras 300 personas. 

Sobre la posibilidad de rescatar más población civil bajo las garras de los talibanes, la ministra abogaba por la «máxima prudencia y discreción» ante una situación «muy complicada para todos los ciudadanos, en particular para las mujeres y las niñas». Asimismo, ha puntualizado que «cualquier operación que se haga no depende solo de España. Ojalá». Y apelando a los «riesgos» y la «colaboración de otros países», no ha dudado en dar las «gracias» al Gobierno de Pakistán por su colaboración. 

Preguntada sobre el retraso en los envíos de material bélico a Ucrania, Robles indicaba que hace 10 días el embajador de dicho país le transmitió su «máximo agradecimiento». No obstante, ha señalado que «Ucrania lo que quiere es que todos los países ayuden con más armamento», amén de estimar «razonable» que no se aporte información al respecto de manera pública. Así las cosas, ha insistido en que «España está con Ucrania» mientras advertía que «va a ser un invierno difícil» porque «Putin va a utilizar los cortes de energía como un arma más contra la comunidad internacional».

 

tracking