MUNICIPAL
La peatonalización del arco de San Martín arranca tras un año cerrado
Las obras, adjudicadas a Jacinto Lázaro por 765.000 euros, tendrán una duración de 8 meses / Los primeros trabajos obligan a cortar un tramo del paseo de los Cubos 2 meses
Las obras de peatonalización del entorno del arco de San Martín comienzan casi un año después de que se cerrara definitivamente al tráfico en septiembre de 2021. Tras el acopio de material de días anteriores, los trabajos comenzaron de forma oficial con unos meses de retraso, ya que la previsión inicial era que comenzasen las obras durante la primavera.
Finalmente, ha sido a mediados de agosto cuando se han dado los primeros pasos. De hecho se ha cortado un tramo del paseo de los Cubos, lo que obligará a desviar las líneas 18 y 19 de los autobuses urbanos. Está previsto, según informa el Ayuntamiento, que este desvío dure cerca de 2 meses.
El Ayuntamiento destinará 765.000 euros a esta intervención que permitirá mejorar el entorno y consolidar el cierre al tráfico rodado por debajo del arco. La empresa Jacinto Lázaro es la encargada de desarrollar los trabajos que tienen un plazo de duración de ocho meses.
El pasado mes de marzo se aprobaba en Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a la constructora mencionada, que intervendrá, según figura en el proyecto, hasta aproximadamente el conocido monumento del Solar del Cid. Las actuaciones abarcan unos 230 metros de longitud, desde la calle Fernán González hasta la confluencia con Santa Águeda.
Se anulará definitivamente la calzada que pasaba por debajo del arco y se creará una plataforma única para el paso de peatones y por la que solo podrán circular vehículos de emergencia. El equipo de Gobierno recordaba que era uno de los pocos arcos de estas características en todo el país por el que seguía circulando el tráfico rodado, hasta que el actual equipo de Gobierno tomó la decisión de cerrarlo en octubre de 2020, no sin cierta polémica ya que hacía su servicio a los vecinos de la zona. Sin embargo, pesó más la necesidad de proteger este Bien de Interés Cultural (BIC) puesto que el deterioro iba avanzado como consecuencia de las vibraciones de los vehículos y de la polución.