7 museos únicos en la provincia de Burgos que no te puedes perder
La provincia burgalesa esconde entre sus pueblos alguno de los museos más curiosos del territorio nacional / Algunos son considerados únicos por su temática o sus características / Aquí te descubrimos siete que no te puedes perder
La provincia de Burgos esconde entres su más de mil localidades museos para todos los gustos y todas las edades. Algunos de ellos incluso son únicos en toda Europa. Y es que Burgos es una auténtica caja de sorpresa para locales y visitantes. Aquí te descubrimos siete museos que no puedes perderte en tu próxima visita a la provincia.
1. Museo Radiocomunicación Inocencio Bocanegra en Belorado
El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, ubicado en la localidad de Belorado, es un espacio único para bucear en la historia del siglo XX. Se trata de un recorrido por la historia de las comunicaciones del pasado siglo donde a través de diferentes decorados el visitante se irá convirtiendo en diferentes personajes que nos permitirán conocer las comunicaciones en diferentes momentos del siglo pasado.
Durante la visita se recorren una serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del siglo XX: un silo de cereal, una reproducción de camarotes de primera clase del Titanic así como de la sala de radio, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, el Checkpoint Charlie de Berlín en el cual se puede visitar un carro de combate y un helicóptero, también visitable, de la época de Vietnam.
Puede visitarse de martes a domingo solo mediante visita guiada y reserva previa. Las horas de visita son a las 12.00 y a las 16.00, tiene una duración aproximada de hora y media.
2. Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes
Son muchos los niños (y adultos) que muestran pasión por los dinosaurios desde temprana edad. En la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda, en Salas de los Infantes se encuentra el Museo de los Dinosaurios.
Maquetas, ilustraciones, reconstrucciones y piezas arqueológicas y paleontológicas conforman un recorrido de gran valor didáctico y adecuado a todo tipo de edades en este espacio único en la provincia. De hecho, la colección de fósiles de dinosaurios es una de las más completas de España y cuenta con el espectacular esqueleto articulado de un saurópodo de 25 metros de longitud. Además, diferentes paneles informativos de sencilla comprensión ayudan a introducirse en la historia geológica de la zona así como a conocer los diferentes fósiles que atesoran los yacimientos de la comarca.
Se puede visitar de martes a sábado de 10:30 a 14:10 horas y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas. El precio de la entrada general es de 2,50 euros y la reducida de 1,5 euros.
3. Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero
La Asociación Cultural La Tanguilla dispone en Aranda de Duero de un museo permanente en el que se expone una amplia variedad de juegos o deportes tradicionales y juguetes de época. El visitante, después de conocer en un audiovisual algunos de los juegos tradicionales de Europa, inicia el recorrido contemplando los juguetes tradicionales de la infancia elaborados artesanalmente por los niños de mediados del siglo pasado como silbatos, carracas, tirachinas,etc.
La sala infantil se completa con juegos de mesa, como los juegos reunidos o las barajas; una variadísima colección de peonzas de los cinco continentes; figuras de indios y vaqueros, cacharritos, rompecabezas, muñecas, etc.
Los deportes de invierno, con sus patines de cuchillas y los trineos, sirven de transición del mundo de los niños al mundo de los adulto con ejemplo de juegos de lanzamiento de fuerza o de puntería, juegos pastoriles de siempre o de mazo y bola. Para finalizar, cuenta con un espacio dedicado íntegramente a los juegos y deportes de Castilla y León con más de veinte modalidades de bolos, la rana, la calva, la chana, y por supuesto la tanguilla.
Los horarios de visita son los viernes de 16:30 a 19:00 horas; sábados: de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
4. Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda
En la pequeña y bella la localidad de Santa Cruz de la Salceda se encuentra el Museo de los Aromas, un espacio único no solo a nivel nacional si no en Europa. El centro une una parte lúdica de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas y otra, en la investigación sobre el olfato, tan importante para los seres humanos y que muchas personas han visto trastocado tras la covid-19.
El museo acoge aromas del recuerdo, que sanan, los que enferman y aromas de peligro. Pero también aromas tan cotidianos como del vino, cítricos, perfumes, del café o del aceite. Así, el espacio se distribuye como una casa común con sus diferentes estancias. En cada una de ellas, a base sobre todo de juegos, se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta nuestros días.
En el museo han colaborado los mejores investigadores españoles como científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, componentes de la Red Olfativa Española, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Fundación ONCE.
Los horarios de visita varían por lo que se recomienda consulta las redes sociales del espacio antes de acudir.
5. Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora
El Museo del petróleo de Sargentes de la Lora es el primer museo de estas características en España. Es, además, uno de los centros interpretativos dentro del Proyecto Geoparque las Loras y permite al visitante conocer cómo se conformó nuestro territorio a lo largo de los últimos 250 millones de años, invitándole también a conocer otros espacios naturales e históricos cercanos de las Loras.
El museo es un edificio que alberga varios espacios dedicados a entender cómo y dónde se originó el petróleo, cómo se extrae y los productos derivados que obtenemos de él. También cuenta con una zona específica para el Campo de Ayoluengo, el único campo petrolífero en tierra de España, donde se habla sobre sus orígenes, evolución y actual funcionamiento.
Se puede visitar de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas y los lunes de 11 a 14 horas.
6. Fabulantis en Villadiego
Ángel Pardo, el famoso dibujante del Capitán Trueno, que vivió y murió en Villadiego es la inspiración para crear este centro de interpretación del mundo del cómic y del tebeo. Un espacio para conocer su obra pero también para dejar volar la imaginación, jugar y sobre todo dibujar.
Y es que, en este museo ubicado en el antiguo edificio del matadero, disfrutarán niños y mayores. Los más pequeños podrán crear su propio cómic, disfrutar de una aventura audiovisual única de superhéroes desconocidos o disfrazarse de su personaje favorito. Los adultos por su parte tendrán la oportunidad de reencontrarse con el mítico superhéroe y ojear ejemplares antiguos.
Es aconsejable hacer una reserva previa para visitarlo. Los horarios de visita son de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.
7. Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal
En la villa natal de Félix Rodríguez de la Fuente se ubica el Centro de Interpretación de las Salinas de Poza de la Sal. El espacio proporciona a los visitantes una visión general de la explotación de las salinas, las vivencias de los últimos salineros, explicar el patrimonio industrial existente y el fenómeno del Diapiro, un fenómeno geológico peculiar que originó el yacimiento salino, Punto de Interés Geológico desde 1983.
Sin duda se trata de un espacio único en el que disfrutarán niños y mayores y en el que podrán conocer parte de la identidad de la villa burgalesa. Se puede visitar todos los días a las 13 horas y sábados, domingos y festivos también a las 13 horas y las 16 horas.