El Correo de Burgos

Zona de bajas emisiones de Burgos: 6 preguntas sin respuesta y otras 6 cuestiones que ya sabemos

¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Burgos? Esta y otras preguntas que inquietan a los conductores permanecen sin respuesta y tendrán que ser resueltas antes de la implantación de esta medida

La ZBE de Burgos contará con nuevos sistemas de acceso a las zonas de tráfico restringido. SANTI OTERO

La ZBE de Burgos contará con nuevos sistemas de acceso a las zonas de tráfico restringido. SANTI OTERO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Son muchas las preguntas frecuentes que surgen a los conductores a propósito de la implantación de la  zona de bajas emisiones de Burgos. Casi tantas como vehículos circulan por la ciudad. La casuística es casi infinita y no será hasta que se active este 'Burgos Central' y se aplique reiteradamente cuando se vayan resolviendo, como ha ocurrido en otras capitales en las que ya se han implantado estas medidas contra la contaminación. Muchas de las cuestiones principales se han debatido ya públicamente, pero existen dudas sobre las que aún no tenemos respuesta y que inquietan a un buen número de conductores.

Aquí repasamos las cuestiones más relevantes y enunciamos varias de las preguntas sin respuesta que habrá que definir en el proceso de implantación que deberá de estar en marcha antes del 1 de enero de 2023 y tiene que estar culminado el 31 de diciembre de 2023.

Preguntas sin respuesta de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Burgos

¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Burgos?

Lo más seguro es que no tengan libre acceso salgo que atraviesen la ZBE para dirigirse a un garaje o el propietario esté domiciliado dentro de la zona, que es la mecánica básica en este tipo de zonas de tráfico vedado. No obstante, falta aclarar qué se decidirá concretamente en Burgos.

¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Burgos?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un garaje podrá circular por la ZBE con ese fin. En caso de que el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE y eventualmente esté conduciendo un coche de alquiler tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler. En Burgos aún no está respondida esta incógnita, pero en otras ciudades, especialmente las más turísticas, esta situación es más habitual y también los problemas que se les generan a los conductores.

¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Burgos?

Los taxis y autobuses deberían poder circular sin trabas así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida. Siempre será más fácil si los vehículos cuentan con el distintivo ambiental y este les abre paso por ser vehículos limpios, pero está por regular en Burgos. Es especialmente importante decidir qué permeabilidad tendrá la ZBE a los vehículos de reparto. En ciudades como Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso fuera de esos tramos para los repartidores que no circulen en vehículos considerados limpios a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación. 

¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Burgos?

No está definido aún. No obstante, un  vehículo con matrícula extranjera no puede obtener un distintivo ambiental español pero si proviene de un país con catalogación ambiental (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar el equivalente de su distintivo en España, sabiendo qué restricciones de tráfico le pueden afectar, pudiendo circular con el distintivo de su país.

¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Burgos?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita sí, pero no se ha determinado todavía qué hacer con las motos. Cabe recordar que la mayor parte de los puntos reservados para el aparcamiento de motos en la ciudad de Burgos están emplazados dentro de los límites de la zona básica libre de emisiones.

¿Cómo se señaliza la zona de Burgos Central?

Para poner en marcha esta iniciativa se prevé una inversión cercana a los 3,6 millones de euros. Parte de ellos se destinarán a señalizar qué áreas de la ciudad quedan enmarcadas en las diferentes zonas, incluidos paneles informativos interactivos.

Preguntas con respuesta:

¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de Burgos?

La zona cero, de 250.000 metros cuadrados, se corresponde con la actual zona peatonal del centro histórico, que tiene desde hace años restricciones a la circulación. La zona básica, con 223.000 metros cuadrados, se corresponde con el área geográfica que ya ha sido cortada al tráfico en diferentes situaciones durante los últimos años. Contará con 13 puntos de control en vías por las que sí circulan en la actualidad vehículos como son las calles San Lesmes, Burguense, San Pablo, Miranda, Valladolid, Santander y Vitoria (en Gran Teatro), entre otros. La zona ampliada, que recoge a las otras dos, representa una superficie de dos millones de metros cuadrados e incluye buena parte de la ciudad. Los límites se establecen en vías como la avenida Cantabria, avenida del Cid, paseo de los Cubos, calle San Julián, bulevar ferroviario y calle Molinillo. La activación de la zona ampliada se prevé que será de carácter excepcional en función de la calidad del aire en la ciudad.

¿Cuándo comienza a funcionar la Zona de Bajas emisiones de Burgos?

Su activación dependerá de que se superen los niveles máximos de contaminación permitidos y se tendrá en cuenta para el acceso los distintivos medioambientales de los vehículos, que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT). También está previsto restringir totalmente el acceso a esta zona en determinados momentos del año con motivos de fiestas o actos programados como domingos sin coche.  El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, asegura que «el cierre total al tráfico de la zona de bajas emisiones será algo excepcional», puesto que no se espera llegar a los niveles más altos de contaminación.

¿Qué vehículos no podrán acceder a la ZBE?

cuatro de cada diez vehículos matriculados en Burgos tendrá vetado el acceso a la zona. Principalmente los gasolina matriculados antes del año 2000 y los modelos diésel matriculados antes de 2006, que por sus características no cuentan con los requisitos necesarios para considerarse vehículos limpios. La normativa que se aplica en las ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones excluye a los vehículos con etiqueta B y C, entre los que se engloban también modelos más o menos recientes. En cuanto a los vehículos con etiqueta B, habrá restricciones para los gasolina con motor Euro 3, normalmente los matriculados entre el año 2000 y 2005. Y en el caso de los diésel, serán los vehículos con motores Euro 4 y 5, previsiblemente los matriculados entre 2006 y 2013. Con la etiqueta C; las restricciones podrían extenderse a los vehículos gasolina con motor Euro 4, 5 y 6, normalmente matriculados desde enero de 2006 y diésel con motor Euro 6, usualmente matriculados desde 2014. En términos generales, la norma, que deberá ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2023, prevé restricciones para cualquier vehículo o automóvil que no disponga de etiqueta ECO o CERO. Prohibiciones de circulación que se limitarán al centro de la ciudad y que se activarán en días de alta contaminación. 

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT? 

La pegatina con el  Distintivo Ambiental puede adquirirse en la Jefatura Provincial de Tráfico, en las oficinas de Correos o en gestorías. Para conseguirla es necesario abonar la tasa, mostrar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario del vehículo, que previamente se ha debido cerciorar si su vehículo lleva distintivo y cuál es en la web de la DGT. Puedes consultar aquí qué pegatina le corresponde a tu vehículo. Una vez comprobado que tienes derecho a un distintivo ambiental, lo puedes comprar  a través de las Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres y otras redes de talleres autorizados o a través de las oficinas de los Gestores Administrativos, entre otros. Tendrás que presentar el permiso de circulación, tu DNI y pagar 5 euros. Una vez obtenida la pegatina hay que pegarla obligatoriamente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y en el caso de las motocicletas, en cualquier sitio visible del vehículo. Ojo, no es obligatorio tenerla a la vista, pero si quieres disfrutar de las ventajas que da su uso y poder entrar en la ZBE, los agentes de policía o las cámaras de tráfico tienen que poder verla o no sabrán que cumples los requisitos.

¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de Burgos?

Se prevé la digitalización y la adecuación del actual sistema de control de accesos al centro histórico de cara a su integración en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un sistema que será también el que se implante en la zona básica y en la ampliada y que se activará cuando los niveles de contaminación superen las recomendaciones de la Junta de Castilla y León y de la Organización Mundial de la Salud. Las cámaras de lectura de matrículas es otro de los equipamientos punteros que se necesitarán y se prevé la colocación de 59 en puntos como el paseo de los Cubos y la calle Barrantes, la avenida Cantabria con avenida la Paz, así como la calle Valladolid, a la altura de plaza Vega, y la avenida Arlanzón. Además, cámaras en los accesos a los aparcamientos de Plaza Vega, plaza España y Virgen del Manzano para poder controlar las plazas ocupadas y libres donde podrían acceder los interesados. El equipamiento se completa con paneles informativos, con las estaciones de calidad del aire y con el sistema que implementa las infracciones en caso de que algún vehículo se salte las restricciones circulatorias. 

¿Por qué se establece esta zona de bajas emisiones?

La Ley de Cambio Climático obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas como medida esencial para la mejora de la calidad del aire. La obligación se oficializó en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Además de buscar reducir las emisiones a las atmósfera, otro de los objetivos es reducir el nivel de ruido en las ciudades.

 

tracking