Cerrar

MUNICIPAL

El nuevo gerente de Aguas de Burgos quiere modernizar un servicio "paralizado"

Antonio García Pastrana espera que la promoción interna dé «agilidad» a la sociedad municipal

Miguel Balbás y Antonio García Pastrana, en los depósitos de aguas del Castillo. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, aspira a modernizar un servicio que ha estado «paralizado» durante los anteriores mandatos, en palabras del edil responsable de Aguas, Miguel Balbás (Cs). García Pastrana asume el mando de un servicio que ha estado envuelto en los últimos tiempos en polémicas relacionadas con una controvertida quema de documentos, la provisionalidad de una gerencia que se extendió durante diez años o la no incorporación de personal desde el año 2000.

Por eso, el concejal de Aguas calificó de «excepcional» la presentación del nuevo gerente de Aguas, cuando debería ser algo normal elegir a un candidato a un puesto a través de un proceso «público, transparente, independiente e imparcial».

Balbás remarcó que «solo gracias a la excepcional profesionalidad de los trabajadores de esta sociedad sigue funcionando de forma tan excelente». Recordó que el servicio estaba «paralizado», sin «incorporación de personal desde el año 2000, y sin promoción interna y sin nuevo convenio desde 2001». A pesar de «tropezar alguna vez», desde su llegada a Aguas «hemos incorporado un gerente nuevo de forma indefinida y el 5 de septiembre comenzará a trabajar la nueva directora técnica». Añadió que el proceso de elección de la asesoría jurídica sigue adelante con dos candidatos y «hemos sacado dos nuevos procesos de selección de jefe de nuevas tecnologías y de la Potabilizadora». 

Balbás añadió que antes de que acabe el año se quiere tener cerrado el proceso de promoción interna y el nuevo convenio. Para afrontar el nuevo contexto «muy complejo», con la digitalización, proyectos de ciberseguridad, el nuevo gerente «cumple a la perfección con ese perfil», con 22 años de experiencia en el sector del agua. 

El nuevo gerente de Aguas conoce el territorio, con un «90% de trayectoria en Castilla y León», con gestión de servicios en Ávila, Segovia o Zamora. Ahora da el salto desde el sector privado para conseguir que Aguas de Burgos «siga siendo un referente dentro de lo que son los servicios de aguas». Al igual que todos los sectores, el del agua está afrontando un proceso de modernización, de «desarrollo tecnológico, de agilidad en la prestación de servicios, de modelos organizacionales». Y esas serían las pautas que quiere implantar en Aguas de Burgos. 

El nuevo gerente quiere incidir en el proceso de modernización y transformación de la organización interna, con una revisión de ese funcionamiento del servicio y «aprovechar la promoción interna para incorporar perfiles de trabajo que den agilidad al servicio». A ello sumará «nuevos retos», tanto tecnológicos como de organización. 

El nuevo gerente de Aguas quiere «profundizar» en el «valor social» del servicio. Además de prestar servicios de calidad, «fomentar la creación de empleo», no solo el directo sino el indirecto, ya que «uno de los principales retos para el asentamiento de negocios es la calidad de la prestación de servicios y hay que seguir trabajando para que se incorporen y Aguas debe tener un papel importante». 

En ese proceso de modernización entran los contadores telemáticos, un proyecto que se inició como experiencia piloto y en el que Aguas quiere aprovechar los fondos europeos para conseguir la financiación necesaria para llegar al 100% de los hogares, según explicó el edil de Aguas, quien añadió que «ya hemos preparado un anteproyecto» para estar preparados cuando salgan las bases.