La reforma del cívico Río Vena finalizará en la primavera de 2024
Esta tercera y última fase supone el arreglo de la fachada, el tejado y el entorno, además de mejoras en accesibilidad / El espacio seguirá funcionando mientras transcurren las obras, que tienen un coste de 3,1 millones
La tercera y última fase de la reforma del centro cívico Río Vena, que tendrá un coste de 3,1 millones de euros, finalizará en la primavera de 2024. Se trata de la última parte del proceso de rehabilitación de un espacio que nacía en 1996. «Esta es sin duda la intervención más relevante y la más necesaria», apuntaba el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien señalaba en su visita a la obra que «los usuarios del espacio lleva años sufriendo goteras, una mala climatización, una mala accesibilidad y un entorno dejado».
Así y durante los próximos dos años «se trabajará en una nueva envolvente para el edificio, que además de permitir una mejor climatización supondrá que el espacio sea mucho más sostenible», explicó De la Rosa. De hecho, «el ahorro en consumo energético será del 50%», añadió la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.
Para la intervención de la envolvente se plantea una solución de superposición de nueva piel mediante chapa de zinc laminado. Además se desmontará la fachada ventilada de piedra para sustituirla por un sistema de fachada ventilada cerámica de gran formato y evitar así las filtraciones de agua.
Las obras también recogen actuaciones en materia de accesibilidad, que supondrán el acondicionamiento para el cumplimiento con la normativa vigente. Así, se habilitará un nuevo acceso independiente a la zona deportiva en la actual zona de aparcamiento. De esta forma se permite posibilitar un uso independiente de las zonas dedicadas a los servicios que se hacen del edificio: deportivo y social.
En el interior, la intervención permitirá corregir principalmente la falta de dotación de elementos accesibles como plazas reservadas, aseos y vestuarios accesibles. «La mejora de la accesibilidad interna y externa se llevará a cabo además con ayuda de los Fondos Next Generation», señaló la concejal.
En cuanto a las actuaciones sobre el acondicionamiento del espacio, la obra permitirá actuar sobre el sistema de calefacción del atrio y habrá mejoras en cuanto a al ventilación. De esta forma, en la ludoteca se dispondrá un sistema de ventilación mecánica controlada con entrada de aire exterior y salida de aire viciado a través de un recuperador de calor. Además se han habilitado tres ventanas de apertura horizontal limitada en el muro da a la fachada del río. La obra también supondrá la mejora y modernización de la espacio exterior.
Además de estos tres grandes bloques de intervención, se realizarán actuaciones de carácter puntual en elementos de seguridad, instalación de agua caliente en vestuarios y camerinos, mejora de la instalación eléctrica y reparación y renovación de acabados interiores.
«Se trata de una obra compleja porque los trabajos se compaginarán con el funcionamiento del espacio», explicó la concejal de Servicios Sociales. Así, a partir del jueves 25 de agosto «se interrumpirán los trabajos que afectan a la zona de deportes para que 1 de septiembre las instalaciones deportivas puedan utilizarse», apuntó la edil socialista, quien aseguró que «las competiciones deportivas que se desarrollan en el espacio no se verán afectadas de ninguna forma por las obras».
«Momento complicado»
«Estamos en un momento muy complicado para formalizar los contratos debido al incremento de los precios de las materias primas y de los materiales de construcción debido a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania», apuntó el primer edil.
Así, agradecía a la empresa encargada de las obras- UTE Geoxa-Emmepolis- su «buena disposición para iniciar los trabajos». A este tenor, la concejal de Servicios Sociales avanzó que «a lo largo de la intervención se irán revisando los precios de los materiales y se actualizarán en caso de ser necesario».
Las obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por la Junta, que contempla destinar una cuantía de 174.906 euros al año durante los tres ejercicios. En total, 524.720 euros.