La Junta invierte 1,9 millones de euros en reformas de 30 colegios de Burgos
La consejera de Educación visitó el CEIP Isabel de Basilea de Villímar, que arranca su actividad en septiembre / El inicio del curso escolar se prevé con «total normalidad» y sin protocolos covid
«La mejora de las infraestructuras escolares es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León». Así lo aseguró la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien en su visita al nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel de Basilea de la capital burgalesa, señaló que la Administración regional «ha invertido este verano 1,9 millones de euros en la mejora y reforma de una treintena de colegios de la provincia». En la Comunidad, la inversión en obras de reforma «ha alcanzado los 18 millones de euros en 350 centros escolares».
Lucas señalaba que «la Junta no solo debe invertir en calidad académica si no en contar con infraestructuras acordes a la calidad de nuestro sistema educativo». Precisamente sobre el nuevo CEIP Isabel de Basilea de Villímar, la consejera recordaba que la Junta «ha invertido 7 millones de euros en un centro que albergará a 450 alumnos, de los que 187 provienen de colegios del entorno».
El centro, que arrancará su actividad a partir de septiembre, «dará respuesta a una zona en expansión de la capital burgalesa». El espacio «se ha desarrollado bajo estándares de eficiencia y ahorro energético con actuaciones novedosas en un centro escolar como la instalación de paneles fotovoltaicos o la puesta en marcha de sistemas de retención del calor».
Inicio del curso
Sobre el arranque del nuevo curso el próximo 9 de septiembre, Lucas afirmaba que «se aventura con la normalidad que esperamos y deseamos» y «sin la puesta en marcha de ningún protocolo covid». Y es que, tal y como señaló la consejera, «las administraciones sanitarias no nos han transmitido ninguna necesidad en este sentido».
El nuevo curso llega con «una importante novedad» como es la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años. La implantación de este «compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros», permitirá que «los 10.000 niños de esta edad que hay en la Comunidad puedan acudir al sistema educativo de forma gratuita».
Por otra parte, Lucas señalaba que durante este curso «también empezarán a implantarse mejoras importantes» como la «reducción de las ratios». Y es que el pasado año, la Administración regional acordaba con las organizaciones sindicales la «mejora de ratios y de horarios de los docentes».
Acuerdos que «empezarán a plasmarse este mismo año y cuya implantación se realizará de forma paulatina durante dos años». En cuanto a la reducción de ratios, en el caso de Educación Infantil y Primaria se pasará de 25 alumnos a 23/ 24 alumnos; en Secundaria de 30 a 27 estudiantes y en Bachillerato de 35 a 33 alumnos.
Bilingüismo
Aunque hasta el momento un docena de centros burgaleses ha decidido abandonar la oferta bilingüe, la consejera de Educación aseguraba que «el modelo sigue siendo atractivo» aunque reconocía que «es necesario mejorarlo». En este sentido, recordaba que 100.000 alumnos de Castilla y León están integrados en 661 unidades bilingües. «Respetamos totalmente la entrada o salida de los centros de este modelo bilingüe que es completamente voluntario», aseguró.
Por otra parte y preguntada por la integración en el curso escolar de alumnos ucranianos desplazados a la provincia burgalesa como consecuencia de la guerra, la consejera señaló que «la mayoría sigue estando en una fase de acogimiento y adaptación y de aprendizaje del idioma». Añadió que es «según van consiguiendo el conocimiento del idioma cuando se plantea la escolarización en sus niveles correspondientes».