El Cid “regresa” a Burgos con un festival repleto de novedades
El Festival Burgos Cidiano, que adopta como lema 'El regreso', tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre / Esta edición reunirá más de un centenar de actividades con novedades como concursos, un congreso académico, un espectáculo musical y batallas medievales
“Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruiz Díaz entró. Sesenta pendones lleva detrás el Campeador. Todos salían a verle, niño, mujer y varón, a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.” El festival histórico cultural más importante sobre la figura del Cid vuelve en poco más de un mes de la mano de estos versos de su famoso cantar.
El evento que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre y es heredero del tradicional “fin de semana cidiano” ha elegido ‘El regreso’ como lema para esta primera edición, que reunirá más de un centenar de actividades. Este concepto de ‘regreso’ busca destacar la vuelta a la normalidad de este tipo de eventos después de los años pandémicos y el retorno figurado a Burgos de su héroe más legendario. Lo hace a través de un proyecto cultural lleno de novedades entre las que se destaca un congreso académico, varias exposiciones, concursos y batallas medievales en formato campeonato.
Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico o en la Plaza de San Juan. Desfiles, campamentos , competiciones de deportes medievales, talleres infantiles de tiro con arco, exhibiciones de combate, ludoteca y cetrería son algunas de las iniciativas de las que podrán disfrutar los más pequeños de la casa. A todo esto se une, por supuesto, la decoración medieval en las calles del centro que transformarán la ciudad en un escenario único y lleno de atractivo turístico, con su mercado como gran protagonista y un nuevo espacio gastronómico en el Paseo Atapuerca.
El Teatro Principal se llenará de magia el 29 de septiembre con el espectáculo musical ‘Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica’. La obra, creada por el compositor leonés Igor Escudero será interpretada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Además, durante todo el fin de semana, se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el Monasterio de San Juan que tienen por nombres ‘Inventos de la Edad Media’, ‘Taller monográfico sobre la lana’ y ‘La medicina y la peste en la Edad Media’. Los asistentes también podrán disfrutar con la obra teatral junto a la Catedral o los conciertos programados en las calles.
La organización del festival ha querido incluir dos interesantes concursos en la programación del evento, uno destinado a todos los públicos y otro al comercio local. Así, todos los burgaleses y demás visitantes ya pueden ir buscando sus mejores galas para presentarse al concurso de indumentaria medieval. En la web del festival podrán encontrar una guía de vestimenta de la época.
Los establecimientos, por su parte, podrán presentarse al concurso de escaparates y hacer que sus comercios viajen unos cuantos siglos en el tiempo. Además, los días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar un congreso en el Fórum Evolución que lleva por título ‘Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda’. Se trata de un interesante foro de discusión académica en torno a la figura del Campeador. Hasta el día 29 de agosto está abierto el plazo de envío de trabajos para su evaluación por el comité científico del congreso y quien quiera asistir al evento ya puede inscribirse en la web del festival.
En lo que respecta a la imagen del evento, el cartel ha sido diseñado el Grupo de artistas Plásticos de Burgos (GAP), en concreto la ilustradora María de la Fuente, que ha reflejado perfectamente en el mismo el lema de ‘El regreso’. Además, GAP Burgos también realizará una intervención artística urbana en la calle La Puebla.
En las próximas semanas se irá desvelando más información acerca del festival pero por lo pronto se sabe que la organización, junto con la Sociedad Promueve del Ayuntamiento de Burgos, presentará el evento en el Caixaforum de Madrid el próximo 15 de septiembre. Así, la organización de este Festival Burgos Cidiano ya se encuentra calentando motores y anima a todo el mundo a vaciar su agenda del 29 de septiembre al 2 de octubre para sumergirse en una de las principales piezas de la estrategia cultural y turística de la ciudad.