La consejera de Educación llama a la «tranquilidad» ante la falta de currículo académico definitivo para el próximo curso
Rocío Lucas culpa al Ministerio de Educación del retraso y avanza que se facilitará al profesorado la presentación de las programaciones didácticas en el primer trimestre del año
«Tranquilidad». Es el mensaje que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha enviado al profesorado de la Comunidad ante la falta de aprobación de los currículos definitivos de Educación Primaria, de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que sigue pendiente. La consejera, que visitó el nuevo colegio Isabel de Basilea de Villímar, aseguró que «desde el punto de vista burocrático, la consejería de Educación facilitará que la presentación de las programaciones didácticas se hagan durante el primer trimestre del curso escolar y no en octubre cuando suele ser lo habitual».
«Desde el punto de vista procedimental vamos a dar todos los plazos para que no tengan que rehacer ninguna programación didáctica», aseguró. Y es que Castilla y León es una de las comunidades que aún cuenta con borradores de los currículos escolares. Lucas se mostró muy crítica con el ministerio de Educación en este sentido al explicar que «el Gobierno central ha tardado quince meses en presentar sus currículos y finalmente los presentaba el pasado mes de abril, lo que luego ha determinado que las comunidades autónomas hagamos los nuestros».
En este sentido indicó que «si los currículos del Ministerio salen en abril, difícilmente podía la Junta de Castilla y León tenerlos para septiembre». A la vista de este retraso, Lucas aseveró que desde su consejería «se solicitó una moratoria al ministerio sabiendo que el 9 de septiembre, cuando comenzara el curso, no iban a estar los documentos definitivos en el Boletín Oficial de Castilla y León», afirmó.
A pesar de las circunstancias, la consejera sacaba pecho de la actuación de la Junta y explicaba que la Administración autonómica «cumplió su compromiso, teniendo el 40% del currículo preparado», lo que permitirá que «la educación de la Comunidad no se vea lesionada con estos currículos que pretenden devaluar el sistema educativo».
En cualquier caso, Lucas asegura que «editoriales y profesores ya pueden trabajar en las programaciones didácticas con los borradores publicados en el portal de Educación de la Junta», que si bien no son el documento definitivo «no recogerán grandes cambios» porque «ya han ido superando los diferentes procesos de revisión». Pueden hacerlo «con plena tranquilidad y confianza» porque «lo que no ha hecho el Ministerio de Educación, lo vamos a hacer desde la Comunidad de Castilla y León», afirmó.
Sobre la publicación de los currículos definitivos, la consejera señaló que «primero deben pasar por una serie de trámites» y afirmó que de no estar listos para antes de que arranque el curso escolar «a efectos prácticos no habrá ningún problema, porque pueden ir trabajando con las unidades didácticas».
Jornada de 35 horas
Por otra parte y en relación a las críticas del PSOE sobre la llegada de un nuevo curso escolar sin la jornada laboral de 35 horas para los profesores, asegurando que «se ha incumplido el acuerdo de la carrera profesional», Lucas indicó que «difícilmente puede incumplirse cuando no ha habido tal acuerdo». «Hay posibilidad de que se negocie, pero no se ha firmado», señaló.
Así, indicó que lo que sí se ha firmado es un acuerdo de mejora del horario del profesorado. Un acuerdo que arranca este curso y que supondrá que «si los profesores tienen actualmente 19 ó 20 horas lectivas, podrán tener 17 ó 18 horas y el resto serán complementarias», aunque « ese es un tema que les toca abordar con la mesa sectorial.
Nuevos grados
Por otra parte, Lucas avanzó que con la llegada de septiembre tiene pendiente una reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León, para «abordar las futuras actuaciones que permitirán sumar nuevos grados y másteres», aunque esta cuestión «ya no influirá en el curso que comienza».
Sobre la petición del rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, de contar con más titulaciones, la consejera señaló que es «legítimo que se pidan más titulaciones», pero recordó que «Castilla y León cuenta con una red de universidades y un mapa programado de cómo seguir creciendo en el ámbito de titulaciones universitarias».
Además, a tenor de las quejas manifestadas por el Consejo Social de la UBU, que lleva dos años en funciones y que ha remitido una carta en la que asegura que no se volverán a reunir hasta que no se produzca la renovación del órgano, Lucas hizo un llamamiento a la «tranquilidad y la prudencia» y recordó que «el sistema educativo, al igual que otros sectores, viene de una situación anómala debido a la pandemia de la covid-19».